Temor en las grandes empresas a que el IVA en tiempo real provoque un caos

Ana Balseiro
Ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

J. J. Guillén | EFE

Piden a Hacienda que posponga a enero su entrada en vigor, pero el fisco lo descarta

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El calendario vuela, y las empresas que estarán obligadas a presentar el IVA prácticamente en tiempo real a partir del próximo 1 de julio, cuando entre en vigor el suministro inmediato de información (SII) a la Agencia Tributaria, creen que no será posible que todo esté a punto para entonces, por lo que temen un caos en el nuevo modo de gestionar el tributo. «Pese al trabajo de todas las partes -tanto Administración, como empresas desarrolladoras de software, asesores y sociedades afectadas-, dudamos de que todo esté preparado para el 1 de julio, tanto en el aspecto tecnológico, como para la nueva forma de organizar determinadas tareas en los departamentos de administración de las compañías», explican fuentes del Registro de Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Economistas, que ha sido uno de los colectivos que hace unas semanas le trasladó su preocupación, por carta, al director de la Agencia Tributaria.

El mismo malestar le han expresado a Hacienda la CEOE y las principales empresas afectadas por la entrada en vigor del SII -las que facturan más de seis millones de euros y las que liquidan mensualmente el IVA; en total más de 62.000 en toda España, 1.500 en Galicia-, que les obligará a remitir al fisco en un plazo máximo de 4 días (el doble en los primeros seis meses con el nuevo sistema) todas las facturas expedidas y recibidas.

«Nuestra postura no es de enfrentamiento, sino de colaboración», precisa la CEOE, insistiendo en que, pese a no estar en pie de guerra con Hacienda, quieren «convencerla» de que el plazo establecido para la entrada en vigor del IVA en tiempo real es insuficiente y que las empresas les han trasladado que tal premura dará problemas. «Las empresas tienen que hacer un proceso de adaptación informática al nuevo sistema y el plazo es muy corto. Además, parte de la adaptación depende de que se publique la orden ministerial que aún está pendiente, y quedan menos de tres meses», añaden. Por ello, tanto la patronal como el REAF y las propias compañías han solicitado a la Agencia Tributaria que retrase a enero del próximo año el arranque del SII y que amplíe el período de pruebas -en marcha en este primer semestre- a la segunda mitad del ejercicio.

«Aunque estamos convencidos de que la voluntad es no imponer sanciones [la normativa establece multas de hasta el 1 % de la facturación], hemos propuesto que durante todo el 2017 solo se remitan los datos de los libros registro actuales, y que el nuevo sistema no comience a funcionar plenamente hasta que esté en condiciones de ponerse en marcha con garantías y, en todo caso, no antes de 1 de enero del 2018», explican fuentes del REAF.

Sin embargo, la Agencia Tributaria no ha modificado su posición: el discurso oficial es que «no hay un plan B» y que el SII arrancará el día previsto y sin más flexibilización que la ya anunciada para las empresas acogidas al denominado régimen mensual de devolución (Redeme) del tributo, a las que no se les exigirá que presenten los registros de facturación del primer semestre del año con arreglo al SII, pues ya trasladan dicha información a través del modelo 340.

En cualquier caso, fuentes conocedoras de la situación aseguran que la AEAT ya ha confirmado verbalmente una nueva flexibilización y que ninguna empresa tendrá que aportar información sobre sus facturas de enero a junio según las condiciones del SII, una vez que esté operativo, pese a que así estaba previsto.

Solo el 1 % de las firmas que estrenarán el sistema participan en el programa piloto

Consciente del radical cambio de modelo en la gestión del IVA que supondrá la entrada en vigor del suministro inmediato de información, la Agencia Tributaria arrancó en diciembre un programa piloto en el que participan medio centenar de compañías, entre grandes empresas obligadas a usar el SII, consultoras y proveedoras de programas informáticos para gestionarlo. Según confirmaron ayer fuentes de la AEAT, a las participantes en el piloto se han ido sumando otras compañías, de todos los sectores, que también están haciendo pruebas con Hacienda. Así, hasta esta semana, 770 empresas (apenas un 1 % de las que estrenarán el sistema) han enviado ya información y Hacienda ha recibido más de 1.430.000 registros de facturas, que equivalen a las físicas, pero únicamente son sus datos detallados.

Además de proporcionar a Hacienda una cantidad ingente de información fiscal en tiempo casi real, el SII supone una transformación radical en la gestión del IVA, ya que si hasta ahora eran las empresas las encargadas de confeccionar los libros registro del tributo, ahora será la AEAT quien lo haga -en formato electrónico- con la información proporcionada por las compañías. Malas prácticas, como la de aplazar facturas o no confeccionar el libro salvo en caso de inspección, pasarán a la historia