La gallega Puentes entrega el mayor hospital de Ecuador

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

El centro sanitario, con un presupuesto de 235 millones de euros, se construyó en poco más de un año

10 abr 2017 . Actualizado a las 11:22 h.

Puentes, grupo con sede en Oroso y una de las empresas punteras de Galicia en obra e ingeniería civil, ha logrado construir y poner en servicio en apenas 14 meses el mayor hospital de Ecuador, llamado Los Ceibos, una infraestructura sanitaria que ocupa una superficie de 97.000 metros cuadrados. El Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social adjudicó a finales del 2015 por 235 millones de euros al cambio el proyecto a la empresa gallega, en consorcio con una firma china.

El contrato, el más importante de los logrados por Puentes hasta la fecha, incluye tanto la construcción del nuevo complejo hospitalario como el suministro y mantenimiento preventivo de los equipos médicos durante cinco años. El centro fue inaugurado recientemente por el presidente Rafael Correa, quien ensalzó los trabajos llevados a cabo por la compañía gallega. En las obras de Los Ceibos trabajaron a turnos 2.500 personas en turnos de 24 horas diarias los siete días de la semana.

El de Los Ceibos no es el único complejo hospitalario adjudicado por el Gobierno de Ecuador al grupo gallego. Actualmente construye el hospital Quito Sur, por 212 millones de euros, y con un plazo de ejecución de trece meses. Incluye la construcción, el suministro y mantenimiento preventivo de los equipos médicos durante otros cinco años.

A la espera de conocer el balance del 2016, las ventas de Puentes en el 2015 se situaron en los 211,4 millones. El 60 % del negocio se concentró en el área internacional, lo que ha afianzado a la compañía como una de las empresas gallegas con más reconocimiento en el mercado extranjero. Catar, Namibia o Angola, entre otros, son algunos de los lugares del mundo en los que tiene contratos. También participó en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, y en la ampliación del puente de Rande y en las obras de la AP-9 a su paso por Santiago.