R descarta subir este año sus tarifas, al contrario que el sector

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Entre 200 y 300 clientes se dieron de baja tras al largo apagón de diciembre, por el que pagó 650.000 euros en compensaciones

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo director general de la cablera gallega R, Alfredo Ramos, aseguró ayer que este año no subirán las tarifas, una tendencia en el sector de las telecos en el último año. Y eso que la compañía, adquirida por la vasca Euskaltel en diciembre del 2015, ofertará nuevos productos para este 2017, como la plataforma domótica 3ollosR, una aplicación para Android que permitirá el encendido remoto de distintos servicios dentro del hogar.

Ramos avanzó estas novedades durante la presentación de los resultados obtenidos por R el año pasado, el primer ejercicio completo de funcionamiento del grupo fusionado. Durante el acto, el responsable de la compañía gallega explicó que habían desembolsado 650.000 euros para compensar a los miles de afectados que se quedaron durante horas sin servicio por el prolongado apagón del 23 de diciembre pasado. Alfredo Ramos explicó que ese suceso estuvo causado por un envío masivo de SMS a clientes de R. En aquel momento, la gallega apuntó con el dedo acusador a Vodafone. Esta le prestaba la red de telefonía móvil, pero la teleco con sede en A Coruña decidió cambiar a Orange.

El apagón también desencadenó bajas de clientes, como reconoció Ramos: «As houbo, si, unhas 200 ou 300».

El director general de R subrayó que ya no podría volver a ocurrir tal apagón, porque R tomó medidas preventivas y porque el de diciembre se produjo en plena migración de clientes, desde la red de Vodafone a la de Orange.

Sobre este último proceso, Ramos detalló que ya está completado al 100 % y que la nueva suministradora de la red móvil está comprometida a invertir 24 millones (R, otros 6) para resolver todos los problemas detectados, como cobertura deficiente.

El beneficio se dispara un 150 %

La operadora ingresó el año pasado 250,5 millones, un 1,6 % más; y registró un beneficio neto de 33 millones, un 153 % más. La inversión realizada sumó 46,2 millones. Aportó al grupo en torno al 40 % de estas magnitudes confirmó Ramos. Cerró el 2016 con 297.000 clientes, los mismos del año anterior, a los que prestó un millón de servicios (un 2,8 % más). Las líneas de móviles crecieron un 5,6 % hasta las 420.000.

R tiene previsto contratar este año a 14 personas para reforzar su área de negocio. Se incorporarán a una plantilla directa compuesta por 190 trabajadores, explicó el director general.

Por otro lado, el corte de unos cables de fibra óptica dejó ayer sin servicio de R durante horas a vecinos y empresas de la provincia de Ourense. La empresa tenía previsto reparar la avería a lo largo del día.