La patronal accede a subir los salarios entre el 1 y el 2,5 %

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Pedro Puente Hoyos | EFE

Podrá incrementarse medio punto adicional en función de la productividad y la marcha de cada sector o empresa

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una de las exigencias de los sindicatos y la patronal ha accedido: ha fijado un mínimo a la subida salarial para el 2017. Su nueva propuesta -«la final», dejaron claro- de cara al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) de este año pasa por un incremento de entre el 1 y el 2 %, y medio punto adicional que dependerá de la productividad y la marcha de cada sector o empresa. Así lo anunciaron ayer los presidentes de la CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

«Nos hemos movido bastante de nuestra posición inicial», indicó Rosell, quien explicó que lo que quieren es «dar estabilidad, confianza, tranquilidad, no solo a la economía sino a la sociedad española en su conjunto». Así, las posturas de empresarios y sindicatos se acercan un poco más después de varios meses con la negociación paralizada. La primera propuesta de la patronal, de enero, no fijaba un incremento mínimo y llegaba al 1,5 %, con un alza variable de medio punto, algo que los sindicatos rechazaron de pleno diciendo que bajo ningún concepto aceptarían una propuesta que partiera de cero, reivindicando una horquilla de entre el 1,8 y el 3 %.

El cambio de postura -reconoció Rosell- obedece a que en los dos últimos años el crecimiento de la economía, del empleo y de las empresas «ha ido mucho mejor», por lo que «los trabajadores también han de notar esa mejoría». Y, aunque no mencionó directamente la influencia que ha podido tener el Gobierno, parece claro que la insistencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en que deberían aumentar de alguna forma los sueldos también ha pesado en el reposicionamiento.

Cuatro condiciones

Pero la patronal tiene una exigencia: que el acuerdo colectivo no se reduzca a un mero incremento salarial. Y por ello condicionaron su firma a abordar también otras cuatro propuestas vinculantes que consideran «muy importantes para seguir modernizando la economía española». La primera de ellas está relacionada con el absentismo. Lo que pretenden es que los médicos de las mutuas puedan dar el alta en bajas médicas por contingencias comunes.

Otra de las grandes cuestiones que quieren abordar es la formación profesional y su necesidad de adaptarla al modelo actual. El tercer aspecto tiene que ver con la ultraactividad de los convenios. Y, por último, la patronal pidió que se cree un organismo, financiado por las empresas, en el que junto con los sindicatos puedan debatir sobre cómo modernizar la negociación colectiva, puesto que «más de 6.000 convenios colectivos tienen dificultades».

«Muy mal se nos tendría que dar para no llegar a un acuerdo en estas materias», afirmó Rosell, mientras Garamendi llamó a los sindicatos a mover ficha.