Los autónomos gallegos pagarán 8 euros más de cuota al mes a partir de julio

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Canicoba

Hacienda prevé menos ingresos por cotizaciones, pese al medio millón de nuevos empleos

05 abr 2017 . Actualizado a las 17:11 h.

La base mínima de cotización de los autónomos, por la que tributan 1,7 millones de trabajadores por cuenta propia en España, subirá un 3 %. Después de meses con las cuotas congeladas, a la espera de que se presentaran las cuentas públicas de este año, el proyecto de Presupuestos presentado ayer confirma la intención adelantada por el Gobierno a las organizaciones del sector.

La subida elevará la base mínima desde los actuales 893,1 euros a casi 920. La cuota mensual subirá en la misma proporción: pasará de 267 euros al mes a 275, un repunte de ocho euros. Serían 96 al año, aunque como está previsto que la actualización se aplique sin efectos retroactivos tras la entrada en vigor los Presupuestos (lo que se espera para julio), el impacto en este 2017 sería de 48 euros.

La medida afectará a 110.674 gallegos que, según las cifras facilitadas por ATA, son los trabajadores por cuenta propia que en la comunidad cotizan por la base mínima y que suponen un 77 % de los autónomos personas físicas dados de alta. Porque hay otros profesionales dentro del colectivo, como los autónomos societarios, que ya habían visto actualizadas sus bases mínimas, que en su caso están ligadas al salario mínimo y, por ello, subieron un 8 % en enero.

Seguridad Social

Los ingresos por cotizaciones se ajustan a la realidad. Pese al aumento de cuotas a los autónomos y a la previsión oficial que apunta a la creación de medio millón de empleos durante este año, el Gobierno recorta en los Presupuestos la previsión de ingresos de la Seguridad Social. Según las cuentas, las entradas por cotizaciones sociales ascenderán a 110.560 millones, un 5,7 % menos de lo presupuestado para el año pasado. Y es que, como reconoció el propio Montoro ayer en rueda de prensa, el pronóstico del 2016 fue «demasiado benévolo», por lo que finalmente se recaudaron 14.000 millones menos de lo esperado. De esta forma, si se compara la previsión para este año con los ingresos reales por cotizaciones en el ejercicio anterior (103.500 millones), no habría recorte, sino un aumento de casi el 7 %.

Recaudación

Optimismo tras el pinchazo del 2016. Para cuadrar las cuentas públicas de este año, el Ministerio de Hacienda prevé un repunte de los ingresos tributarios de casi un 8 %, lo que supondría recaudar 14.715 millones más (pese a que la previsión es que la economía crezca menos que en el 2016) y elevar el total a cifras precrisis (200.963 millones). Y eso a pesar de que el documento reconoce que el año pasado los ingresos por impuestos fueron un 4 % menos de lo presupuestado, un patinazo que achacan a que los salarios crecieron menos de lo previsto. Para este año, el Ejecutivo confía en un aumento de la recaudación en todos los tributos. Aunque el grueso del repunte vendría por IRPF, IVA y sociedades, destaca la subida esperada en el apartado de impuestos especiales, tanto en los que gravan el tabaco (3,7 % más) como, especialmente, en el del alcohol, de casi un 13 %.

Novedades fiscales

El IVA a las monturas de las gafas baja al 10 %. Además de la ya anunciada rebaja del IVA a los espectáculos culturales en vivo, que volverán al tipo reducido del impuesto (10 %, frente al 21 % actual, que se seguirá aplicando en el cine), los Presupuestos incluyen también una rebaja en la fiscalidad de las monturas de las gafas graduadas, que también tributarán al 10 %, como venían demandando desde hace años los colegios de ópticos. Actualmente, los profesionales compran las monturas a los fabricantes soportando el IVA general del 21 %, pero cuando venden la gafa graduada solo pueden repercutir un tipo del 10 % al comprador.

Ausencias

Sin noticias del impuesto a las bebidas azucaradas. Pese a que fue uno de los compromisos adquiridos con las autoridades comunitarias dentro del paquete de medidas necesarias para ajustarse al objetivo de déficit, los Presupuestos no recogen el impuesto a las bebidas azucaradas. Una tasa con la que el Gobierno esperaba recaudar 200 millones al año y que se encuentra en punto muerto por la presión de la industria.

Las cuentas recogen 50 millones para un nuevo PIVE

El proyecto de Presupuestos incluye también una partida de 50 millones de euros « para financiar ayudas a las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible». Se trataría de un plan para modernizar el parque de coches, similar al PIVE -que se desactivó en el verano del 2016, tras siete prórrogas y una inversión pública de 1.115 millones de euros-, aunque con criterios de concesión más exigentes.

Además, se consignan 16,6 millones para el plan Movea, que concede ayudas para la adquisición de vehículos que emplean energías alternativas.

Sube la partida para la Casa del Rey por primera vez desde el 2010

Otra partida que sube es la destinada a la Casa del Rey, que contará este año con un presupuesto de 7.818.890 euros, un 0,6 % más que en el ejercicio anterior, lo que se traduce en un incremento de apenas 44.000 euros. Con esta cantidad, que el rey puede distribuir libremente, se pagan los salarios de la familia real, los de los trabajadores de su Casa, el mantenimiento de las instalaciones o los gastos de protocolo.

El dinero consignado para el sostenimiento de la institución se ha reducido paulatinamente desde el 2010, cuando se dotaron 8,9 millones.

El indicador para becas y ayudas se actualiza tras 7 años congelado

Tras seis años congelado, el Gobierno sube en los Presupuestos de este año el indicador público de rentas con efectos múltiples (Iprem), que se usa como referencia en la concesión de becas, subvenciones o subsidios por desempleo. El índice se elevará un 1 % -como los salarios de los empleados públicos-, hasta 537,84 euros mensuales (6.454 al año en doce pagas).

En los supuestos en los que la referencia al salario mínimo interprofesional (SMI) haya sido sustituida por el Iprem su cuantía anual será de 7.519,59 euros por 12 pagas o 6.454 euros por 14.