Montoro reclama «responsabilidad» a los grupos para aprobar los Presupuestos

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

J. J. Guillén | EFE

El ministro destacó que las cuentas del 2017 «impulsan» la creación de empleo y «refuerzan» el crecimiento económico

04 abr 2017 . Actualizado a las 15:03 h.

«Una legislatura, para comenzar a andar, necesita unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y estos impulsan la creación de empleo, fortalecen la cohesión social en España y refuerzan el crecimiento económico, además de ser también las cuentas para reducir el déficit y para situar al país en la puerta de salida del procedimiento de déficit excesivo de la UE». Así resumió el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, la importancia de los PGE del 2017, durante su presentación en el Congreso, donde el proyecto de ley inicia hoy su tramitación parlamentaria. 

Además de destacar la importancia que las nuevas cuentas tienen, por ejemplo, para mejorar en casi 5.400 millones la financiación de las comunidades autónomas o para posibilitar que el Estado conceda un crédito al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar las pensiones, insistió en que estos Presupuestos son “un enlace” con los del 2018, cuyo arranque -con el techo de gasto- casi se solapará con la aprobación de los de este ejercicio, por lo que «buena parte de lo que no esté contenido en estos, que se presentan en un año avanzado, lo estarán en los del 2018», por lo que pidió verlos «con perspectiva», sin reducirlos a la «expresión numérica de la apuesta de un Gobierno». 

Así, el titular de Hacienda, que recordó que el Gobierno está en minoría y debe recabar apoyos, hizo un llamamiento a la «responsabilidad» de los grupos parlamentarios, criticando que algunos hayan anunciado ya enmiendas a la totalidad sin siquiera conocer las cuentas. Subrayó que «desde el momento en que los PGE entran en esta Cámara, lo que se activa es la responsabilidad política de los grupos, porque estas políticas están permitiendo la recuperación del empleo, como demuestran las cifras conocidas esta mañana». «Y eso es lo que está en juego; si se mantienen o se interrumpen las políticas económicas que están impulsando esa creación de empleo», sentenció, recordando, además, que estos Presupuestos permitirán que se «desatasque» el período de interinidad política «demasiado largo» vivido por España. 

Responsabilidad para «no impedir» la recuperación

 «Se trata de que todos tengamos responsabilidad: estos Presupuestos son importantes para dar continuidad a una legislatura y para no impedir la recuperación económica que está viviendo España. Y esa es la gran tarea pendiente de los grupos de esta Cámara», zanjó.

Montoro, acompañado de todos los secretarios de Estado de su departamento, desmenuzó las principales magnitudes de las cuentas, que se apoyan sobre un cuadro macroeconómico que prevé un crecimiento del PIB del 2,5 % para este año, así como la creación de más de medio millón de empleos, la caída de la tasa de paro por debajo del 17 % y el cumplimiento del objetivo de déficit comprometido con Bruselas, del 3,1 %. Los Presupuestos incluyen un límite de gasto no financiero, tras excluir la cesión a los entes territoriales, de 133.055 millones de euros, y la estimación es que los ingresos crezcan un 7,9 % respecto a la recaudación del 2016, situándose en casi 201.000 millones de euros.

En lo que respecta a los gastos no financieros de los ministerios, este ascenderá a 54.674 millones, casi 3.500 millones menos que en el Presupuesto del 2016, ya que se ha ajustado a la ejecución del ejercicio -algo inusual y que obedece a la tramitación tan tardía-. 

El gasto social se come el 56% 

La principal partida de gasto es la social, que se come prácticamente el 56 % del total y que se incrementó un 1,7 % respecto al 2016. En la misma destaca el gasto en pensiones, que frisará los 140.000 millones, casi 4.200 más que el 2016, lo que supone más del 40 % del total del gasto presupuestario consolidado. Hacienda explica que el creciente aumento de las pensiones es consecuencia de la revalorización del 0,25 %, del incremento del número de pensionistas y del aumento de la pensión media de los nuevos afiliados. 

En lo que respecta a la financiación de las comunidades autónomas, se incluye una mejora de casi 5.400 millones, mientras que los recursos destinados a la mejora tecnológica de la Justicia harán subir dicha partida un 7,6 %. El presupesto para dependencia también se incrementará en 100 millones adicionales, cuantía idéntica a la que recibirá la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal. En el terreno de la educación, las becas y los programas de refuerzo escolar se elevarán un 1,7 %, que se sumará al 5,5 % del aumento de los recursos para fomento del empleo. Los PGE del 2017 también incluyen una oferta de empleo público (OEP) de en torno a 67.000 plazas y el inicio de un proceso de mejora de la calidad del empleo, que se traducirá en una reducción progresiva de la tasa de interinos en la administración pública hasta un máximo del 8 % en tres años, lo que afectará a unos 250.000 trabajadores que en la actualidad son interinos.