Facenda asegura que Galicia podrá aumentar su techo de gasto por fondos adicionales

EFE

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El conselleiro Valeriano Martínez valora los presupuestos generales del Estado para este año

04 abr 2017 . Actualizado a las 14:12 h.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha afirmado este martes que Galicia podrá aumentar su techo de gasto para este año después del anuncio de la partida para Galicia de 247 millones de euros «adicionales» a las transferencias pactadas en el sistema de financiación.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento para valorar los presupuestos generales del Estado para este año, Martínez ha abundado que el dato permitirá aumentar el techo de gasto que la Xunta fijó en 9.063 millones, un 2,9% más que en el ejercicio anterior.

«De una manera clara, sí» se podrá elevar este límite de gasto, ha sentenciado el responsable de Facenda, en cuanto a los fondos adicionales anunciados ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una visita a Compostela.

«Lo que manifestó muy bien manifestado la vicepresidenta fue que Galicia como consecuencia del sistema de financiación autonómico, una vez aplicados todos los criterios, lo que va a contar es con 247 millones más que los que tuvimos en 2016».

«Eso es como corolario del sistema de financiación, otras comunidades tendrán otra cantidad», ha explicado Martínez.