Abanca ingresa 200 millones por la venta de su 5 % en CLH

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Composición accionarial de CLH
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Fondos extranjeros controlan casi todo el capital del principal grupo logístico de hidrocarburos español

04 abr 2017 . Actualizado a las 00:36 h.

Unos 1.000 millones de euros es el desembolso estimado que ha hecho CVC Capital Partner para convertirse en el socio mayoritario, con el 25 % del capital, de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), la empresa líder en el transporte y almacenamiento de hidrocarburos en el mercado español.

De nuevo el fondo británico vuelve a invertir en sectores estratégicos en España, donde lo lleva haciendo en los últimos veinte años (R, Deoleo y Cortefiel son algunos ejemplos), y se hace con el control de la compañía tras una negociación a cuatro bandas, al adquirir las participaciones que el gigante europeo de inversión Ardian (10 %), el fondo canadiense Aimco (10 %), la gallega Abanca (5 %) y Kutxabank (5 %) tenían en el gestor de oleoductos español.

A las entidades financieras Abanca y Kutxabank la operación les reportará unos ingresos de 400 millones de euros, unos 200 millones para cada una. Ambas abandonan su participación en la compañía. Para Abanca, la decisión forma parte de la estrategia del banco de desprenderse de su cartera industrial y en el caso de CLH ha sido una oportunidad conjunta entre varios accionistas.

No es el caso del fondo europeo Ardian, que cede el protagonismo inversor en CLH al británico, pero mantiene una destacada presencia en el reparto del capital al conservar un 15 %, con lo que evidencia «su compromiso con el grupo energético», destacó el socio en un comunicado tras la reorganización del grupo, en el que entró en el 2011.

Cambios constantes

Lo cierto es que la mayor parte del capital de la logística está en manos de fondos de inversión, ya que el segundo accionista de referencia en CLH es el canadiense Borealis Infraestructure (una división que invierte a nivel mundial en infraestructuras y en activos de capital privado en nombre del fondo de pensiones canadiense Omers), con un 24,77 %, después de hacerse con la participación de Cepsa. Una situación sobrevenida a raíz de que la CNMV recomendase limitar la presencia de las grandes petroleras (Repsol, Cepsa y BP) al 5 % de CLH para fomentar la competencia, cuando se trata, a la vez, de clientes del operador.

En los últimos años, los cambios en el accionariado del grupo logístico han sido una constante y, a la vez, un temor ante la posibilidad de que la presencia mayoritaria de fondos en el capital contribuya a elevar los precios y a una pérdida del control de un sector estratégico.

Lo cierto es que el británico CVC ha hecho una apuesta clara por CLH, una empresa que dispone de una de las redes de transporte y almacenamiento petroleros más grandes y eficientes del mundo, con más de 4.000 kilómetros de red y una capacidad de ocho millones de metros cúbicos de reservas. La entrada se produce unos días después de la presentación del plan estratégico hasta el 2021 en el que se recogen inversiones por 829 millones de euros y en el que se prevé elevar el beneficio neto de la compañía en un 18 %.

Además de CVC, Ardian y Borealis, que juntos aglutinan el 64,77 % del capital de CLH, también participan Global Matafion (10 %) o Global Ramayana (5 %), entre otros.