Galicia, la sexta comunidad con menos deuda, pese a aumentar en 480 millones

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

No disponible | EFE

La deuda de la Xunta cerró el año pasado en el 18,7 % del PIB autonómico, apenas una décima más que un año antes

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La deuda de la Xunta cerró el año pasado en el 18,7 % del PIB autonómico, apenas una décima más que un año antes, según los datos publicados ayer por el Banco de España, que sitúan a Galicia como la sexta comunidad con una ratio de endeudamiento más baja (la cuarta si se excluyen las dos de régimen foral: Navarra y el País Vasco).

A juicio de David Cabañó, director xeral de Política Financeira, Tesouro e Fondos Europeos, las cifras «confirman que a débeda da Xunta de Galicia está totalmente estabilizada, e levamos dous anos coa débeda practicamente ao mesmo nivel».

Y eso a pesar de que el endeudamiento total se incrementó más de un 4,6 %, ya que pasó de los 10.375 millones del cuarto trimestre del 2015 a los 10.854 del cierre de este año, lo que supone un aumento de cerca de 480 millones, también según los datos del Banco de España. Subida que queda diluida por el repunte del PIB autonómico, lo que permite que la ratio entre ambas variables se mantenga estable.

El conjunto de las comunidades soporta una losa de deuda de 276.900 millones, un 24,9 % del PIB autonómico, cuatro décimas más que al cierre del ejercicio anterior.