Las deudas hunden al padre de los reactores nucleares

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

HANDOUT | REUTERS

El histórico fabricante Westinghouse se declara en quiebra con cuatro centrales a medio hacer en EE. UU.

30 mar 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

Westinghouse les sonará a una marca de electrodomésticos de toda la vida. Pues lo es. Pero detrás de esa compañía estadounidense -fundada, como Alcoa, en la ciudad de Pittsburgh a finales de la década de 1880- está también un histórico fabricante de reactores nucleares. De hecho, la mitad de las centrales que funcionan en todo el mundo usan sus equipos y construyó el primer reactor nuclear que operó comercialmente, en 1957.

Pero los tiempos de gloria han pasado a la historia. Toshiba, propietario desde el 2006 del que todavía es uno de los mayores fabricantes de reactores del mundo, declaró ayer la bancarrota de la filial norteamericana, incapaz de hacer frente a las pérdidas monstruosas que le genera el negocio. Tiene en marcha cuatro centrales nucleares en Estados Unidos, que acumulan años de retraso, lo que ha disparado los costes de producción.

Toshiba ha obtenido 800 millones de dólares en ayudas y créditos para afrontar la reestructuración de Westinghouse, dirigida, por cierto, desde el año pasado por el ingeniero español José Emeterio Gutiérrez. El fabricante japonés prevé cerrar el 2016 con unas pérdidas de 8.500 millones de euros.