La OIT alerta del «persistente» paro en España, la baja calidad del empleo y la desigualdad

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

A ojos de Guy Ryder, la crisis no ha terminado porque hay algo más de 200 millones de parados en todo el mundo

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La economía española se ha encaminado hacia una «posición relevante» que ha permitido generar puestos de trabajo, pero el paro todavía es «persistente». En estos términos se expresó el director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, en la conferencia tripartita sobre El futuro del trabajo que queremos, inaugurada por el rey Felipe VI en Madrid. El dirigente internacional mostró su preocupación sobre la situación de España, especialmente por la baja calidad del empleo que se está creando y porque la pobreza y la desigualdad siguen «latentes».

Las declaraciones de Guy Ryder fueron tajantes. A su juicio, la crisis no ha terminado porque hay algo más de 200 millones de parados en todo el mundo y se necesitarían al menos 600 millones de empleos, teniendo en cuenta que cada año se incorporan al mercado laboral 40 millones de jóvenes.

Sobre los desafíos a los que se enfrenta la sociedad con la transformación laboral que supone la robotización de la industria, Ryder recordó que la OIT lidera la iniciativa sobre el futuro del trabajo, cuyas conclusiones presentará en el 2019 coincidiendo con el centenario de la organización. Se trata de un debate en el que participan 160 países. Para el antiguo sindicalista inglés, «no podemos caer en el pesimismo ni pensar que la tecnología suponga el fin del trabajo».