La recaudación por sucesiones cayó en Galicia un 23 % hasta noviembre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

J.L.Cereijido | EFE

Desde el 1 de enero del pasado año, las herencias inferiores a 400.000 euros por heredero -excluyendo de esa cuantía la vivienda habitual- están exentas de tributar en Galicia

27 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La recaudación por el impuesto de sucesiones cayó en Galicia un 23 % en los once primeros meses del pasado año, según los datos de ejecución presupuestaria mensual hasta noviembre, que muestran también que Madrid, Andalucía y Cataluña concentran la mitad de la recaudación total del país en el tributo que grava las herencias, y que acumulan un descenso del 1,19 %, hasta los 2.591 millones de euros.

Cabe recordar que las diferencias tributarias por heredar pueden hacer que un contribuyente pague más de 1.500 veces más en función de la comunidad autónoma en la que herede, tal y como ponía de manifiesto el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) en su último estudio sobre fiscalidad autonómica.

Galicia es, junto con Canarias y Madrid, el territorio con una fiscalidad más favorable para el contribuyente. Y es que, desde el 1 de enero del pasado año, las herencias inferiores a 400.000 euros por heredero -excluyendo de esa cuantía la vivienda habitual- están exentas de tributar en Galicia, lo que explica la caída de la recaudación que reflejan las estadísticas de ejecución presupuestaria, que hasta noviembre sitúan la recaudación del ejercicio corriente en algo más de 102 millones de euros.

En lo que respecta a la recaudación por el impuesto sobre el patrimonio, según las últimas estadísticas, ha repuntado casi un 6 % interanual, hasta los 1.050 millones, de los que el 46,6% procedieron de los ingresos percibidos por este impuesto en Cataluña, que recaudó 489. En Galicia, 72,6 millones, se elevó un 7 %.