Fenosa recurre a la ONU por la expropiación gratuita de Electricaribe

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La eléctrica explica que esta demanda no excluye la vía del diálogo

23 mar 2017 . Actualizado a las 08:28 h.

Gas Natural Fenosa ha pedido amparo a la ONU, en lugar de al Banco Mundial, para que obligue al Gobierno de Colombia a que le devuelva la filial expropiada Electricaribe o a que le abone una compensación, que la española cifra en 1.000 millones de dólares (925 millones de euros).

La eléctrica emprendió ayer la vía del arbitraje internacional para resolver el conflicto poniéndose en manos del tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral). En principio, estaba previsto que Gas Natural recurriese al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Gas Natural Fenosa explica que esta demanda no excluye la vía del diálogo. Colombia acusa a la empresa española de no realizar inversiones y de ofrecer un mal servicio en Electricaribe. La eléctrica, por su parte, sostiene que la filial arrastra una deuda de 1.300 millones por la morosidad y el fraude de los clientes y exige parte de ese dinero y un marco regulador estable.