«Espero que la recuperación de los salarios empiece este mismo año»

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El líder de CC.?OO., que dejará el cargo en junio, cree que la economía española sigue sin aprender de la crisis

23 mar 2017 . Actualizado a las 08:28 h.

En tres meses, Ignacio Fernández Toxo (Ferrol, 1952) pasará el testigo del liderazgo de CC.?OO. Insiste en que una nueva generación -señala directamente al vasco Unai Sordo como el candidato más cualificado- ha de ponerse al frente de ese relevo y pilotar la adaptación del sindicato a una época muy alejada de la dictadura en la que él mismo y otros dirigentes nacieron y contra la que combatieron. Se marcha con el talante sereno con el que llegó al cargo hace ocho años, pero advirtiendo de que ya es hora de que la recuperación económica llegue a los trabajadores.

-Además de la renovación, admite que en su decisión de no optar a la reelección han pesado huellas como los escándalos de las tarjetas «black» o los ERE de Andalucía. ¿Hubo algo determinante para poner punto y final?

-Fue un conjunto de cosas, como la evolución de la situación económica, política y social, o que el mundo del trabajo ha cambiado muchísimo, lo que hace necesarias nuevas maneras de relacionarse con los trabajadores, y este me parecía el momento adecuado. Tengo 64 años, me hubiera puesto en 68 al final de un tercer mandato y creo que el sindicato necesita un nuevo impulso.

-La crisis ha alejado a mucha gente de los sindicatos. ¿Por qué?

-Yo no comparto esa reflexión que sé que hace mucha gente. El sindicato está donde tiene que estar, en los centros de trabajo y de manera bastante activa, pero pasando una etapa dura. Ha habido una caída afiliativa asociada a la destrucción de empresas y empleo que ha vivido nuestro país y también por el desgaste que han provocado elementos como los que cita de los ERE y las tarjetas black, que fue uno de los peores tragos que yo he vivido personalmente al frente de esta organización y que ha hecho un daño importante a su crédito. Pero el sindicato ha aguantado bastante bien el pulso y en las elecciones ha revalidado su primera posición en el país.

-¿Qué destaca de Unai Sordo, a quien ha señalado como sucesor más idóneo?

-Aparte de su juventud, tiene 21 años menos que yo, es una persona que tiene conocimientos y experiencia. Además, tiene una característica que pocas personas tienen en el sindicato, que es la capacidad de generación de consenso.

-Empieza a recuperarse el empleo, pero en España acuñamos el término pobreza laboral. ¿Cuándo se recuperarán los salarios?

-Espero que la recuperación de los salarios empiece este mismo año. Estamos en proceso de negociación. Es duro, es difícil, las posiciones siguen alejadas, pero creo que el mundo empresarial tiene que entender que los trabajadores no van a soportar, sin que haya un conflicto social, que la economía crezca, que las empresas recuperen la tasa de beneficios y que esto no se note en la calidad del empleo ni en los salarios. La economía española tirará si tira la demanda interna, que depende de los salarios, de las pensiones y de la protección social.

-No hay una verdadera apuesta por la industria. ¿Hemos aprendido algo de la crisis?

-La apariencia es que no. Se ha configurado un marco de relaciones laborales y un entorno fiscal que apuesta por reproducir los mismos factores de crecimiento que son los que nos han traído a la recesión más dura que ha vivido en democracia la economía española. España necesita iniciar el tránsito a una economía productiva más anclada en los sectores industriales y de alto valor añadido.

-Navantia está a las puertas de una nueva reconversión.

-Necesita una apuesta del Estado distinta, de renovación de flotas, de una política industrial activa, y dentro de la empresa se imponen cambios de rumbo, hay gente capacitada para gestionarla. Se han hecho cosas no demasiado bien. Ahora que hay carga de trabajo tiene que dotarse de un proyecto industrial acorde con los tiempos.

«Galicia es tributaria de una política económica alicorta»

El líder de CC.?OO. critica la política económica de la Xunta por basarse en la austeridad y no favorecer la diversificación.

-Galicia es tributaria, como el resto de España, de una política alicorta, presupuestariamente improductiva, que no ha incentivado nuevos sectores industriales que tomen el relevo en la generación de empleo a la caída brutal que se ha producido en la construcción. Habiendo competencias en la Xunta muy importantes, la orientación general es que aplica unas políticas ancladas en la austeridad.

-También habrá renovación en CC.?OO. en Galicia. ¿Maica Bouza o Ramón Sarmiento?

-Maica es una compañera muy capaz y Sarmiento también, curtido en el sindicalismo de base, pero espero que al congreso sean capaces de llegar con una sola candidatura, que traten de alcanzar un acuerdo y de conformar un equipo lo más potente posible, que es lo que necesita el sindicato en Galicia.

-¿Qué le pasa a Ferrol para no salir de su crisis endémica?

-Ferrol ha pagado las consecuencias de una política industrial nefasta, en un país que hizo la locura de considerar que el naval era un sector poco menos que del pasado. Se ha vaciado la ciudad, con la desaparición del estamento militar y no ha habido políticas alternativas.

-Me quedan 20 años para jubilarme. ¿Qué panorama me espera?

-El panorama será uno u otro dependiendo de que se atiendan las demandas que planteamos en relación con el futuro. En España hay recursos, pero hay que movilizarlos para dotar a la Seguridad Social de los necesarios para atender el crecimiento inevitable del volumen de pensionistas de aquí al año 2050. Exige que se le dote de 40.000 millones de euros adicionales para garantizar la estabilidad del sistema. Hay un intento de trasladar que no es sostenible el sistema de pensiones para alimentar los seguros privados.