El medio rural gallego tendrá 230 millones para fijar población

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

«Xuntos imos a máis, divididos imos ao carallo», avisa Feijoo ante dos mil cooperativistas de la organización Clun

23 mar 2017 . Actualizado a las 01:37 h.

El Gobierno gallego insiste en que esta tiene que ser la legislatura de impulso del medio rural. Y el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijoo, aprovechó este miércoles una reunión en Santiago de dos mil cooperativistas de Clun -la alianza de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños, la mayor organización láctea en Galicia- para anunciar que el campo contará con una inversión de 230 millones con el objetivo, entre otros, de fijar población. El programa lo aprobará esta misma mañana el Consello de la Xunta y hasta ahora solo ha trascendido que dispondrá de 23 medidas, entre las que también se encuentra la industrialización del agro gallego.

La unión de los ganaderos simbolizada en el proyecto de Clun constituye un paso más para avanzar en la resolución de algunos de los males estructurales de la cadena de valor de la leche, como es el caso de la debilidad del primer eslabón, que son los productores, y la alianza de proyectos empresariales que pueden dar nuevos pasos en la comercialización y la producción, de forma que se pueda ir más allá del envasado en brick.

El máximo mandatario gallego reconoció este miércoles que el lácteo se encuentra en estos momentos «nunha encrucillada», un problema, según el presidente, al que se han enfrentado otros sectores como el naval o la automoción, que han tenido que competir, por ejemplo, con salarios más bajos en Portugal, Marruecos y Asia.

«Galicia é quen de competir se se organiza», animó este miércoles Feijoo a los socios de Clun. El jefe del Gobierno gallego llamó a producir más calidad a menos precio, en un contexto en el que «a unidade é moito mellor que a división». Y concluyó su discurso ante los cooperativistas con una frase de Fraga: «Xuntos imos a máis e divididos imos ao carallo».

La alianza de Clun junta a 3.561 ganaderos que producen 300 millones de litros de leche, lo que supone gestionar el 15 % del negocio lácteo de la comunidad. Después de la integración, la nueva cooperativa dispone de tres fábricas de producción de piensos, tres surtidores de gasoil, cinco tiendas agrarias y una planta de huerta en Melide. La facturación conjunta de Clun fruto de la suma de Feiraco (la principal firma de la alianza), Melisanto y Os Irmandiños alcanza los 181 millones de euros.

La alianza acerca el modelo cooperativo gallego al estándar europeo, donde las grandes organizaciones transformadoras y comercializadoras tienen un enorme arraigo desde hace ya décadas, lo que protege a los ganaderos de la volatilidad de precios en un mercado muy expuesto a los vaivenes de la oferta y de la demanda de productos lácteos a nivel internacional.

Ahora hay unas 3.200 granjas de leche con el precio del litro por encima de los 30 céntimos, explotaciones que representan casi la mitad de lo que produce la comunidad gallega. La competitividad del sector lácteo, estratégico para las economías de muchas comarcas gallegas, y la necesidad de aprovechar todas las potencialidades de otras actividades (como la forestal), constituyen algunas de las claves para contrarrestar la grave crisis demográfica que azota el medio rural, cada vez más despoblado en algunas zonas y cuyos habitantes precisan mejorar su calidad de vida, que no solo depende de la rentabilidad de sus negocios, sino también de los servicios.