Montoro rechaza eximir del IRPF las prestaciones por maternidad

EFE

ECONOMÍA

Fernando Alvarado | EFE

El senador socialista Juan Andrés Tovar le acusa de «no tener interés en interpretar o cambiar la normativa para beneficiar a las madres y los padres», pues esta exención supondría «un alivio»

21 mar 2017 . Actualizado a las 18:48 h.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha rechazado este martes la petición de que las prestaciones por maternidad estén exentas de tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Montoro se ha negado, en el Pleno del Senado, a efectuar dicha modificación normativa en respuesta a una pregunta del senador socialista Juan Andrés Tovar, quien le ha pedido que exima las citadas prestaciones de tributar en el IRPF, como medida para fomentar la natalidad y facilitar la crianza de los hijos.

Tovar ha recordado una decisión del pasado julio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que, tras la petición de una madre, declaró exenta de tributación dicha prestación y obligaba a Hacienda a devolver las retenciones del IRPF practicadas.

Montoro le ha respondido que, al igual que ese tribunal declaró exenta de tributación la prestación por maternidad, otros, como el de Andalucía, argumentó que no había razones para ello. Así, ha argumentado que el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) resolvió el pasado 9 de marzo, tras varias reclamaciones por la decisión del TSJM, que la prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social «no se encuentra entre las exenciones previstas en la normativa de IRPF».

En su resolución, el TEAC dice que no encuentra «la razón para contrariar el criterio seguido por las resoluciones» regionales que la consideraban no exenta, por lo que, de esta forma, se cierra la vía administrativa. No obstante, se mantiene la judicial que, con sentencias en ambos sentidos, está a la espera de que el Tribunal Supremo siente doctrina.

Tovar ha acusado a Montoro de «no tener interés en interpretar o cambiar la normativa para beneficiar a las madres y los padres», pues tal exención supondría «un alivio» para la crianza de sus hijos.

Montoro le ha asegurado que tiene «la mejor de las intenciones» y que da la «bienvenida a cualquier iniciativa» en el sentido de mejorar que la mujer pueda compatibilizar ser madre y trabajadora y lo ha emplazado «resolver» algunas de esas cuestiones cuando llegue al Senado el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado.