«El inversor debe asumir más riesgo para obtener retorno»

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

RAMON LEIRO

El analista no espera cambios en la política monetaria del BCE y augura un petróleo estable durante meses

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Monjardín visitó hace unos días Galicia para explicar a los inversores gallegos la situación actual de los mercados y las mejores oportunidades para sacar rentabilidad a sus ahorros.

-¿Qué perspectivas tienen?

-Este inicio de año es bien diferente al que tuvimos en el 2016, cuando se hablaba de que podía haber una recesión global y había fragilidad en los mercados financieros por esos temores y la caída abrupta del petróleo. Pero a lo largo del año se fueron disipando las dudas y ahora estamos en una situación diferente: los datos macroeconómicos están siendo buenos en todo el mundo, en Estados Unidos, en Europa y también en los emergentes.

-Y en los mercados, ¿cómo se traduce esa mejoría?

-Todo parece muy bonito, pero no está exento de riesgos. Hay factores desestabilizadores, principalmente políticos. Hemos empezado con el carrusel de elecciones en Europa: Holanda, Francia, Alemania... Eso será un generador de volatilidad importante. Y en Estados Unidos está Trump, el fantasma del proteccionismo... La clave será que la Reserva Federal siga telegrafiando los mensajes en política monetaria: cuando se pueda intuir una política más agresiva sin que se comunique antes, los inversores se pueden poner nerviosos...

-Lo que está claro es que los depósitos ya no ofrecen rentabilidad: ¿dónde se puede buscar?

-El inversor conservador debería asumir algo más de riesgo para obtener retornos atractivos. Es difícil que volvamos a ver rentabilidades en el mundo de la renta fija como las de los últimos años, pero hay activos que presentar valor: como los bonos flotantes en Estados Unidos o el high yield, que tiene una sensibilidad a tipos más baja. La media en los depósitos debe de estar en el 0,1 %, pero es que con los tipos de interés al cero y una tasa de depósito negativa no van a ofrecer más. Ya es bastante un 0,05 o un 0,1 %, teniendo en cuenta que a los bancos europeos les cuesta dinero depositar fondos en el BCE.

-¿Podría haber cambios en la política monetaria en Europa?

-No lo esperamos, a pesar del repunte tan importante de la inflación. No creemos que el BCE vaya a mover ficha porque, a diferencia de EE. UU., en Europa no vemos una inflación de demanda, por la actividad económica. Se trata de un repunte puntual por el efecto del petróleo que va a desaparecer antes del verano, lo que le da margen de maniobra al BCE.

-¿Qué recorrido le ven al petróleo a corto y medio plazo?

-Hemos visto una estabilización en el precio por los acuerdos de reducción de la producción, y pensamos que seguirá a estos niveles durante un tiempo relativamente largo. Mucho más arriba no se puede ir porque entonces entrarían en juego los frackers en EE. UU., abrirían el grifo y habría más oferta de petróleo.

-Y en Galicia, ¿cambian las tendencias de inversión?

-El inversor gallego es tradicionalmente conservador, ha centrado mucho sus inversiones en los depósitos. Pero en el último año el número de partícipes en fondos de inversión subió un 16 %. Eso se explica por la baja remuneración de los depósitos, pero también porque el fondo es el vehículo de inversión y de ahorro más eficiente fiscalmente, porque permite diferir las plusvalías.