Los empresarios de Ourense seguirán en la CEG, pero con menos participación

m. v. OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

Salvador Sas | Efe

Consideran que el modelo actual de la confederación gallega «ya no es viable» y apuestan por su giro hacia una vertiente en la que las territoriales tengan mucha mayor representación

21 mar 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

Los empresarios de la provincia de Ourense no emularán a los de Pontevedra. Ayer mismo la junta directiva de la patronal se reunió para abordar diversos asuntos, entre los que figuraba la situación actual de la CEG y la relación futura entre ambas entidades. Y aunque muchas voces apostaban por una ruptura con la patronal gallega, finalmente se apostó por la continuidad, aunque con matices.

Así, los empresarios ourensanos creen que el modelo actual de la confederación gallega «ya no es viable» y apuestan por su giro hacia una vertiente en la que las territoriales tengan mucha mayor representación y, sobre todo, mucha más voz. Esa será la condición de la CEO a la hora de tomar parte en las convocatorias gallegas a partir de ahora. «No vamos a perder más tiempo en debates estériles y luchas de poder», aseguró tajante José Manuel Pérez Canal, líder de la patronal ourensana, quien cree que en la gallega se pierde demasiado tiempo en cuestiones menores. «Lo verdaderamente importante son los problemas diarios que tienen los empresarios de esta comunidad, las infraestructuras, las negociaciones colectivas o las cuestiones tributarias, y de eso no se está hablando», dijo Pérez Canal, dejando claro que «no es viable por una cuestión estatutaria que nosotros abandonemos la CEG, pero nuestra participación en ella de cara al futuro se va a ver reducida, y solo participaremos en aquellas cuestiones que sean importantes para Ourense, dejando la representación de la CEO reducida al ámbito técnico».

Falta de representación

El mensaje supone un nuevo revés para la dirección de la confederación gallega de empresarios, tras la escisión temporal de la organización que aprobaron los empresarios de Pontevedra a principios del mes de marzo. Entonces, el líder de la patronal de esta provincia, Jorge Cebreiros, habló también de que no se sentían representados por la organización gallega.

La situación por la que atraviesa la CEG es ya un clásico en las reuniones de la patronal ourensana. De la última junta directiva, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, salió una propuesta en la que se abogaba por que la organización gallega abordase un cambio de estatutos que permitiese tener una presidencia rotatoria. Esa era la estrategia que -así lo defendía Pérez Canal- contribuiría a terminar con las luchas internas dentro de la organización, mermada también desde hace años por graves problemas económicos. A Ourense no le gustó que, poco después de esa propuesta, los empresarios de A Coruña presentasen por sorpresa a un candidato, Antón Arias. A finales de enero el coruñés se convirtió en líder de la CEG.