El fisco ablanda las exigencias de la nueva gestión del IVA a empresas acogidas a su devolución mensual

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Mariscal | EFE

No se les exigirá que presenten los registros de facturación del primer semestre del año con arreglo al suministro inmediato de información (SII)

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el tiempo restando para que el 1 de julio entre en vigor el nuevo sistema de gestión del IVA, que obligará a las grandes empresas a remitir a Hacienda casi en tiempo real su facturación -a través del suministro inmediato de información (SII)-, la Agencia Tributaria ha decidido ablandar sus exigencias para las que están acogidas al denominado régimen de devolución mensual (Redeme) del tributo. Fuentes tributarias han confirmado que, atendiendo a las peticiones de este colectivo, no se les exigirá que presenten los registros de facturación del primer semestre del año con arreglo al SII, por entender que ya trasladan al fisco dicha información a través del modelo 340.

Impacto

Beneficia al 60 % de las empresas afectadas por el SII. Aunque esta flexibilización de la postura de Hacienda aún no es oficial y se incluirá en la orden ministerial que próximamente se publicará para regular en detalle el nuevo modelo de gestión inmediata del IVA, se estima que en torno al 60 % de las más de 62.000 empresas afectadas por el SII (unas 1.500 de ellas en Galicia) se beneficiarán de ella. No hay, sin embargo, cálculos del impacto en la comunidad, aunque se espera elevado, ya que en el Redeme tienen un enorme peso las empresas exportadoras -por la importancia que para su liquidez tienen las devoluciones mensuales del impuesto, en lugar de anuales-, mayoritarias en Galicia en sectores como el textil, el pesquero, la automoción o la piedra, explicaron las fuentes consultadas.

¿Qué es el SII?

Control inmediato de la mano de la tecnología. El nuevo modelo, que entrará en vigor el 1 de julio, no supone cambio alguno en el impuesto, solo en el modo de llevar los libros de registro del IVA, que pasarán a ser telemáticos y confeccionados por el fisco, en lugar de por la empresa, a partir de la información que esta le suministra. Los contribuyentes afectados están obligados a remitir a Hacienda todas sus facturas -tanto las emitidas como las recibidas- en cuatro días, que se ampliarán a ocho en el primer semestre de funcionamiento del SII.

¿A quién afecta?

Empresas que facturen más de seis millones de euros. Fundamentalmente, a presentar el IVA conforme a las nuevas exigencias están obligadas las grandes empresas. Es decir, las que superan los seis millones de euros de facturación, aunque también las acogidas a la autoliquidación mensual, el ya citado Redeme, y al resto de los sujetos pasivos que «voluntariamente» quieran acogerse a la fórmula, como recuerda Hacienda en su página web.

Programa piloto

En torno a 280.000 facturas remitidas en dos meses. Dada la complejidad de la implantación del nuevo modelo, la Agencia Tributaria está desarrollando en esta primera mitad del año un programa piloto con un «número representativo de empresas»: participan todas las grandes, junto con los principales proveedores de software que operan en España y que les dan soporte. El objetivo es detectar «incidencias» y resolver dudas. Hasta este mes de marzo se han registrado en dicho plan piloto en torno a 280.000 facturas remitidas: 239.330 emitidas y algo menos de 40.000 recibidas, mientras que solo 353 titulares -aproximadamente el 0,57 % de los obligados tributarios- han hecho envíos con el SII.

«El volumen de pruebas aún es mínimo, pero todavía es pronto. Subirá a partir de abril o mayo, ya que ahora las empresas están trabajando a nivel interno, más en el análisis fiscal previo que requiere el nuevo suministro de información que en las pruebas de envío», apunta Alberto Redondo, director de márketing de Seres para la Península y Latinoamérica. Porque el SII lo cambiará todo en la gestión del IVA. Aplazar facturas pasará a la historia.