El exvicepresidente Narcís Serra, también imputado por un agujero de 720 millones en Caixa Catalunya

ECONOMÍA

También están siendo investigados otros 14 exaltos cargos, entre ellos el ex director general Adolf Todó

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno -el mismo que llevó el procedimiento que ha acabado con los exdirectivos de Caixanova en la cárcel- ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por «notables irregularidades» en la gestión de Caixa Catalunya que terminaron provocando un agujero de 720 millones en la segunda mayor caja de esa comunidad.

El procedimiento abierto señala principalmente a quien fuera expresidente entre el 2005 y el 2011, Narcís Serra, conocido anteriormente por ser vicepresidente del Gobierno con Felipe González. También están imputados otros 14 exaltos cargos, entre ellos el ex director general Adolf Todó, un directivo también cuestionado en otro proceso judicial por unos sobresueldos. También Serra está ahí.

Anticorrupción defiende que la caja catalana realizó en este período «una intensiva y creciente actividad inversora inmobiliaria» que fundó principalmente en proyecciones y expectativas de negocio de futuro incierto y no respaldas por el necesario análisis de solvencia, asegura la Fiscalía Anticorrupción en la denuncia remitida a la Audiencia Nacional. El Ministerio Público denuncia por «notables irregularidades» en la gestión de la caja a Serra y a los otros directivos en operaciones inmobiliarias realizadas entre los años 2000 y 2007.

Paralelo a los casos gallegos

La denuncia es por un presunto delito continuado de administración desleal por unas irregularidades que detectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Las primeras operaciones denunciadas por este organismo fueron en octubre del 2014 contra la entidad catalana y también contra las cajas gallegas. Han seguido caminos parecidos.

Caixa Catalunya, hoy integrada en el BBVA, recibió 12.600 millones de fondos públicos, aunque si se ejecutan todas las garantías y avales puede llegar a los 15.500. El texto de Anticorrupción constata que en ese período la caja ejecutó las inversiones, a través de una filial, en España, Polonia y Portugal.

Por otro lado, el FROB remitió ayer a Anticorrupción casi una decena de operaciones inmobiliarias supuestamente irregulares en Caja España y Caja Duero, por un quebranto final de 120 millones. En el consejo de la primera se sentaba quien hoy es el número 3 del PP, Fernando Martínez Maíllo, aunque el PP se apresuró a desmentir que en las operaciones investigadas él estuviera ya en la caja; es un período anterior, según fuentes de Génova.