El ex mano derecha de Castellano en NCG regresa a la banca española

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

César González-Bueno será el nuevo máximo responsable de ING, el banco que ayudó a colocar en la península

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

César González-Bueno Mayer vuelve a la banca española. Y lo hace en el lugar en el que empezó a ganarse su prestigio en el sector. El madrileño asumirá en las próximas semanas la máxima dirección del grupo holandés ING para España y Portugal, la misma división que él relanzó hace más de veinte años.

Regresa tras una estancia en un banco en Kuwait. Fue aquel su destino después de salir de Novagalicia Banco a inicios del 2014, cuando el banco fue adjudicado a Banesco y Escotet puso a su propio equipo; hoy es Abanca, en cuyo consejo se sienta, precisamente, Carina Spitzka, quien fuera su mano derecha en la primera etapa en ING.

Se fue de Novagalicia de manera discreta, después de acometer un fortísimo saneamiento de la principal entidad financiera de la comunidad, la venta de activos, el arbitraje para las preferentes (pionero en España), la negociación con inversores o el nacimiento de Evo Banco, un exitoso experimento que logró luego vender a un fondo de inversión y que replicaba en buena medida el modelo de ING que él había traído años antes a España: un banco centrado en los clientes digitales, ágil, sin comisiones.

Pasó tres años entre Vigo, A Coruña y Madrid después de aceptar el encargo de José María Castellano -el presidente del banco, quien le fichó- para pilotar a su lado una nave de destino incierto. Era el otoño del 2011 y Novagalicia (o NCG) acababa de ser nacionalizada por el FROB, el fondo público de rescate con el que tuvo más de un choque González-Bueno. Se vino a Galicia porque le atraía el proyecto, según reconoció varias veces; no pudo ser por motivos económicos porque su sueldo estaba muy por debajo de lo que percibía anteriormente en ING, limitado por el Ministerio de Economía para las entidades rescatadas.

González-Bueno será a partir de mayo nuevo máximo ejecutivo de ING para España y Portugal. Reportará directamente a la matriz en Holanda. A su lado, Almudena Román como directora general, el rostro más reconocible de ING en España. Tendrá como uno de sus competidores en su segmento precisamente a Evo, banco que comanda un gallego, Enrique Tellado, con quien compartió algunos meses en Novagalicia.