Los empresarios de Pontevedra plantarán por vez primera el comité ejecutivo de la patronal gallega

M. B. / S. A. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

La Confederación de Empresarios de Pontevedra ha tomado esta decisión por no sentirse representada

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los empresarios de Pontevedra han decidido plantar por vez primera este jueves al comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) desde que anunciaron su intención de no participar en los órganos de dirección de la patronal gallega, una decisión tomada al no sentirse representados. «Nuestra decisión es ejecutiva desde el mismo lunes», afirmó el presidente de la organización provincial, Jorge Cebreiros. La Confederación de Empresarios de Pontevedra tiene tres miembros en el comité ejecutivo de la patronal gallega (dos nombrados y una vacante) más el secretario, en este caso con voz, pero sin voto.

Sin embargo, desde la CEG aseguran que no se ha recibido notificación al respecto. Y que nada ha cambiado. «Lo que ha dicho la CEP es que no va a asistir a las reuniones, que no va a participar, pero eso no quiere decir que vayan a dejar de formar parte de la CEG, es decir, no estamos en un escenario tan dramático», apuntan fuentes consultadas.

Antón Arias, el actual presidente, comparecerá hoy a las 13 horas, después del comité, para hacer la primera valoración oficial desde que los empresarios de Pontevedra lanzaron un órdago que no tiene precedentes y que tampoco cuenta con encaje legal, al menos tal y como están ahora redactados los estatutos de la patronal gallega.

El desenlace del pulso también dependerá de lo que decida la confederación provincial ourensana, pendiente de ratificar en una asamblea si sigue los mismos pasos que su provincia vecina del sur. Mientras tanto, José Manuel Pérez Canal, presidente de la CEO, y su equipo directivo, tenían ayer a última hora pendiente de decidir su participación en el comité de este jueves. En principio, por la mañana todo apuntaba a que sí acudirían, pero el acuerdo final quedó pospuesto a la noche.

El comité ejecutivo de la patronal gallega está formado por los cuatro vicepresidentes - los presidentes provinciales- y diez vocales, dos por cada una de las cuatro provincias, y dos de libre designación por el presidente de la patronal. A diferencia de Antonio Dieter Moure, su predecesor, Antón Arias sí tiene la mayoría absoluta de este órgano, lo que le otorga un margen de maniobra mucho mayor. Esto explica, por ejemplo, que haya podido nombrar tesorero y contador.