Las mujeres firman el 89 % de las excedencias por cuidado familiar

M. C. A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Las gallegas siguen asumiendo el trabajo doméstico y familiar de forma hegemónica y esta condición estanca la tasa de actividad 9,7 puntos por debajo de la masculina

08 mar 2017 . Actualizado a las 14:49 h.

Son mujeres el 94 % de las personas que tienen un contrato a tiempo parcial para cuidar a un familiar y el 89 % de las que se acogen a excedencias por el mismo motivo. Las gallegas siguen asumiendo el trabajo doméstico y familiar de forma hegemónica y esta condición estanca la tasa de actividad 9,7 puntos por debajo de la masculina. Estas son algunas de las conclusiones del Informe sobre a situación sociolaboral da muller en Galicia presentado ayer por Mónica Rodríguez, secretaria de igualdad de UGT.

«O se está haciendo poco o nada o muy mal», opinó la sindicalista sobre las medidas promovidas por la Administración. Para hacer frente a la realidad que apunta el estudio, que incide en el aumento del riesgo de pobreza y exclusión de las mujeres a causa de la creciente desprotección social (solo el 43 % de las desempleadas reciben algún tipo de prestación), Rodríguez demandó una ley de igualdad salarial que corrija la brecha del 20,9 % existente entre hombres y mujeres y más escuelas infantiles.

UGT sostiene que si las políticas de igualdad en el conjunto de la Unión Europea avanzan al ritmo actual se necesitarán 70 años para lograr la paridad retributiva, 40 para el reparto equitativo de las tareas domésticas y 20 años para obtener un equilibrio de sexos en los cargos públicos.