Rías Baixas supera su récord y exporta 8,5 millones de botellas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Las ventas en el exterior de la denominación de origen crecieron un 10 % en volumen y casi un 12 % en valor

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La denominación de origen del albariño atraviesa un momento dulce en lo que a ventas se refiere. Cerró el pasado año superando todos sus récords, tras conseguir colocar en los diferentes mercados más de treinta millones de botellas. Ahora presenta unas cifras de exportación que ratifican ese incremento detectado en la comercialización. Porque más de 8,5 millones de botellas se vendieron fuera de las fronteras españolas, un 10 % más que durante el mismo período del ejercicio anterior.

No solo en cantidad han crecido las exportaciones de Rías Baixas. Según los datos facilitados por el consello regulador, estas transacciones también se incrementaron cerca de un 12 % en valor, superando los 33 millones de euros de facturación. La causa de este crecimiento hay que buscarla en la intensa labor de promoción llevada a cabo por la denominación de origen, pero también en el trabajo que realizan las bodegas, pues más de la mitad de las empresas adscritas a Rías Baixas participan ya en los planes de exportación.

Entre los principales mercados destaca, de nuevo, Estados Unidos. Los americanos consumieron el pasado año cerca de 2,5 millones de litros de vino, alrededor de 400.000 más que en el 2015. En segundo lugar se encuentra el Reino Unido, donde ya se comercializan más de un millón de litros. Alemania, Puerto Rico y México son los siguientes clientes más importantes de esta denominación de origen. Le siguen Holanda, Irlanda y Japón. Este último país se cuela en la lista de los diez principales importadores de Rías Baixas tras el esfuerzo promocional realizado por el consello regulador. Allí se comercializaron alrededor de 150.000 litros.

El incremento experimentado en las exportaciones de albariño es superior a la media registrada en Galicia, que se sitúa en el 6,4 %. Pero es que, además, el esfuerzo exportador de esta denominación le permite mantener en el entorno del 30 % la cantidad de su producción que vende fuera de las fronteras españolas.