Linde coloca a un cargo de su confianza al frente de la supervisión

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Emilio Naranjo | EFE

El consejo de gobierno del Banco de España dio ayer luz verde al nombramiento de Julio Durán

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de gobierno del Banco de España dio ayer luz verde al nombramiento de Julio Durán como director general de supervisión de la institución. Asume este cargo en sustitución de Mariano Herrera, quien renunció al puesto a mediados de febrero tras conocerse su imputación y la de otros cinco altos cargos del supervisor, entre ellos el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por la salida a bolsa de Bankia.

A Durán se le considera un hombre del entorno del gobernador, Luis María Linde, con quien fue director de gabinete en el 2012. Ahora se pone al frente de una división que se ha visto salpicada por la polémica por las relaciones entre los inspectores y sus superiores. De hecho, cuando la Audiencia Nacional imputó a los directivos de la institución, varios jefes de inspección recogieron firmas de apoyo a los investigados, obligando a la entidad a desentenderse de esa acción.

Hasta ahora, Julio Durán era director general de estabilidad financiera y resolución, un cargo que ocupará Jesús Saurina, quien fue responsable del seguimiento y la realización de las pruebas de resistencia a las entidades españolas.

También en el campo de las autoridades regulatorias, el Ministerio de Economía ha expuesto a consulta pública la reforma de organismos como la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Meritocracia

Entre otras cuestiones, el Gobierno quiere que en el sistema de nombramiento de los nuevos supervisores se sigan los criterios de meritocracia, participación democrática e inexistencia de conflictos de interés. Además, el texto confirma la intención de que la CNMC se divida en una autoridad de Competencia y otra de Supervisión y Regulación de Mercados. A la vez, se crearán los organismos de Seguros y Planes de Pensiones y de Protección del Usuario Financiero.