Galicia incorpora 400 firmas a su nómina de empresas exportadoras

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Evolución de las exportaciones en los últimos 10 años
La Voz

Un millar de firmas gallegas vendieron productos a EE.?UU. durante el 2016

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia batió el récord histórico de ventas al extranjero el pasado año, al superar la barrera de los 20.000 millones de euros, pero el balance del sector exterior difundido por el Ministerio de Economía da cuenta de otro dato muy alentador: también crece el número de empresas exportadoras. Y lo hace al ritmo más alto de la última década. El pasado año vendieron sus productos en los mercados internacionales 6.702 empresas gallegas, un 6 % más que en el 2015, lo que traducido a números absolutos supone que la nómina de firmas exportadoras ha crecido en 400 compañías. Este es un dato relevante porque, de continuar esta tendencia, durante los próximos años podría corregirse uno de los problemas estructurales que arrastra el sector exterior gallego desde hace años: su déficit de negocios exportadores.

Según los datos que ha manejado hasta ahora el Foro Económico de Galicia (FEG) en sus documentos de investigación, Galicia debería contar al menos con unas 1.200 firmas exportadoras más si se tiene en cuenta el peso que tiene su PIB en el conjunto del país.

Los gigantes

Este desequilibrio ha estado solapado por el buen comportamiento de dos sectores, como son la confección y la automoción, donde dos gigantes mundiales, Inditex y Citroën, ejercen un papel motor protagonista.

Sin embargo, en el balance del 2016 hay datos que apuntan a que se empieza a trazar un camino que podría reducir esta dependencia. Durante el pasado año creció otra vez el número de compañías que venden al extranjero de forma continuada, al menos en los últimos cuatro ejercicios.

El número de empresas exportadoras regulares, como las denomina el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), se situó en Galicia en 2.329, un 4 % más que en el 2015, en el que se había marcado ya un récord histórico.

Por países, Portugal es el mercado al que exportaron más empresas gallegas en el 2016, concretamente, 1.281 compañías; le sigue Estados Unidos, país en el que vendieron sus productos 1.006 firmas de la comunidad, un 13 % más que en el 2015; en tercer lugar se sitúa Francia, con 777; y en cuarto, Suiza, con 661. Otros mercados a los que exportan actualmente un número importante de compañías gallegas son Italia (552), México (536), el Reino Unido (497), China (477), Alemania (467), Países Bajos (363), Chile (318), Bélgica (304), Japón (289), Polonia (257), Turquía (251), Australia (247) o Canadá (240).

Las exportaciones a Asia crecieron el pasado año un 9,4 %, pero Francia, Portugal y el Reino Unido siguen acaparando el 40 % de todo lo que venden las empresas gallegas en el extranjero.

La Xunta ha trazado una hoja de ruta hasta el año 2020 con el objetivo de corregir algunos de los desequilibrios que presenta el sector exterior. La estrategia, dotada con un presupuesto que supera los 50 millones de euros, pretende que las exportaciones crezcan hasta entonces un 25 %, de forma que la contribución del sector exterior al PIB gallego sea del 40 %, con un unas ocho mil empresas exportadoras, 1.300 más que las que hay en la actualidad.

Otro de los datos positivos durante el pasado año 2016 es que, pese a las sombras que proyecta el brexit, la comunidad gallega ha aumentado sus exportaciones al Reino Unido casi un 50 %. Hasta la fecha, lo que se vendía allí suponía un 5 % del total de los productos comercializados en el extranjero, pero en el último año la proporción ha subido al 8 %, según los datos del Ministerio de Economía.