Tranquilidad en el consello regulador Pataca de Galicia ante la plaga

La Voz OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE MANUEL CASAL

Un centenar de miembros del organismo se reunieron en Xinzo con técnicos de la Consellería de Medio Rural

24 feb 2017 . Actualizado a las 19:34 h.

Unas cien personas, todos miembros del consello regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia acudieron ayer a una reunión en Xinzo de Limia (Ourense) en la que técnicos de la Consellería de Medio Rural les informaron sobre la plaga de la patata. «No consello non hai ningún afectado, pero había certa incerteza co que estaba pasando; e a xente quedou bastante tranquila», explicaba después del encuentro el presidente de la IXP, Julio Gómez. Además de dar las explicaciones sobre la situación de la plaga y de las actuaciones que está llevando a cabo la Xunta para luchar contra ella y tratar de erradicarla, se abrió un turno de preguntas en el que los agricultores amparados por el sello de calidad expusieron sus dudas. ¿Son suficientes las medidas? «É que non hai nada máis drástico que prohibir plantar», contestaba Gómez. También valoró en positivo que se sigan poniendo polilleros, que hasta el momento han dado resultados negativos en las zonas de mayor producción de patata (que se corresponden también con los terrenos con mayor número de socios de la IXP).

En la reunión también hubo miembros de los sindicatos agrarios, que se interesaron por las ayudas que habrá para paliar las pérdidas para aquellas personas que tengan que arrancar patatas y no puedan plantar -en los 31 concellos en cuarentena-; pero no hubo una respuesta concreta. El tema todavía está pendiente del decreto que publicará el Gobierno dentro de aproximadamente un mes, según los datos oficiales.

Pleno extraordinario en Xinzo

Por otro lado, el pleno de Xinzo de Limia aprobó ayer por unanimidad una moción de todos los partidos reclamando que se aprueben medidas de carácter urgente por parte de las distintas Administraciones para el control de la plaga.