Telefónica aliviará su abultada deuda con 1.200 millones por la venta del 40 % de Telxius

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTA PÉREZ | EFE

Coloca parte de su filial al fondo norteamericano KKR

22 feb 2017 . Actualizado a las 07:24 h.

Con una deuda que alcanza los 49.000 millones, Telefónica necesita liquidez de forma desesperada para desinflarla. Hace unos meses intentó sacar a bolsa Telxius, su filial de infraestructuras, pero tuvo que desistir porque las ofertas no fueron suficientemente atractivas. Y ahora, al fin, ha encontrado una salida a la compañía que, además, le reportará unos buenos emolumentos.

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete anunció ayer un acuerdo para la venta de una parte de Telxius al fondo de inversión estadounidense KKR por 1.275 millones de euros.

Telefónica señala que mantendrá el control de la filial tras la operación, pues venderá un máximo del 40 % del capital. El acuerdo incluye una compra inicial por parte de KKR de un 24,8 % y una opción para hacerse con otro 15,2 %, que tendría que concretarse en el último trimestre de este año.

El cierre de la operación está supeditado a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El 2016 fue el particular annus horribilis para Telefónica por los sucesivos fracasos de los intentos de la compañía de cerrar operaciones para reducir deuda. Así, en mayo tuvo que renunciar a la venta de su filial británica O2 al conglomerado hongkonés Hutchison Whampoa, ya que la Comisión Europea prohibió la transacción por temor a un alza de las tarifas para los consumidores en el Reino Unido. Además, la multinacional española sufrió también en sus cuentas la devaluación de las divisas frente al euro en varios de sus grandes mercados, como Brasil, el Reino Unido o Argentina.

Dividendo menguado

El grupo, que presenta mañana jueves sus resultados anuales, ya advirtió que su dividendo a los accionistas se reduciría a 0,55 euros por acción, frente a los 0,75 previstos inicialmente.