Galicia aumenta sus ventas al Reino Unido pese a las sombras del «brexit»

Mario Beramendi Álvarez
maRIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Exportaciones gallegas
La Voz

Las exportaciones crecieron el pasado año casi un 50 %, la mayor subida histórica

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas gallegas exportaron mercancía al Reino Unido en los primeros once meses del 2016 por valor de 1.478 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 50 % respecto al mismo período del año anterior, y el incremento interanual más alto de toda la serie histórica. Un dato que muestra que la comunidad gallega mantiene con fuerza el tirón exportador a las islas pese a las sombras que proyecta el temido brexit.

El Ministerio de Economía hará públicos este lunes los datos de exportaciones del 2016, y todo hace presagiar que la comunidad gallega batirá el récord alcanzado en el 2015, cuando las ventas al extranjero sumaron la cifra 18.831 millones de euros. Y en ese récord, el Reino Unido tiene mucho que ver: es ahora el cuarto destino de las exportaciones gallegas, después de Francia, Portugal e Italia, según los datos que se desprenden del ICEX.

Las principales partidas, tal y como reflejan los datos del 2016, se corresponden, en orden de importancia, con automóviles, confección femenina y masculina, lubricantes, combustibles, equipos y componentes industriales, la losa y sus manufacturas, el calzado y, por último, las conservas de pescados y de mariscos.

Las empresas gallegas que trabajan en el llamado canle contract, es decir, que hacen proyectos de equipamiento integral de espacios y edificios de uso colectivo, tienen también un filón de negocio en el Reino Unido.

«La economía gallega no está sintiendo los efectos del brexit por dos motivos fundamentales. En primer lugar, porque, aunque ya se ha presentado la hoja de ruta del proceso por parte del Gobierno de Theresa May, aún sigue habiendo muchas dudas sobre su puesta en práctica. Estas se manifiestan en que, a escala europea, solo el sector financiero se ha visto resentido; además, en cuanto a apertura internacional de Galicia, la economía británica no es destino preferente en términos de comercio exterior al suponer cifras en torno al 5 %. Es por ello por lo que cabe suponer que los posibles efectos serán reducidos cuando se produzcan», explica Patricio Sánchez, profesor de la Universidad de Vigo y miembro del Foro Económico de Galicia.

Efectivamente, durante el 2015, el conjunto de las exportaciones gallegas sumaron 1.097 millones, lo que equivale al 5,8 % del total, pero ese peso porcentual, sin embargo, creció en los once primeros meses del 2016 hasta el 8 %.

Los expertos consultados sí creen que cabe esperar algún tipo de efecto en el mercado laboral, puesto que Gran Bretaña, y sobre todo el área de Londres, concentra un número relevante de trabajadores gallegos que, de llevarse a la práctica el brexit en sus términos más duros, se verían frente a graves problemas para continuar en sus puestos de trabajo.

Exportadoras regulares

Según los datos facilitados por la Administración gallega, también ha crecido en los últimos años el número de empresas que vendieron sus productos en el Reino Unido. A la espera de conocer cómo se cierra definitivamente el 2016, durante el ejercicio precedente vendieron a las islas 506 compañías con sede en Galicia frente a 395 que lo hicieron en el 2009, justo al inicio de la crisis económica, lo que supone un incremento del 28 % en apenas seis años. Preguntada por la situación actual y por las perspectivas con ese mercado, la Consellería de Economía, competente en materia de sector exterior, se muestra clara. «Co anunciado brexit aínda non se concretaron medidas e non ten por agora ningunha incidencia negativa entre as empresas galegas que exportan ou aspiran a exportar a ese mercado, tendo en conta que as decisións empresariais teñen medio e longo percorrido», explican desde el departamento que lidera Francisco Conde.

La Administración gallega ha trazado una hoja de ruta para corregir los desequilibrios del sector exterior gallego, excesivamente dependiente del textil y la automoción (productos que ahora acaparan el 70 % de las exportaciones al Reino Unido), y cuya alternativa pasa por corregir el déficit de empresas exportadoras, que está en unas 1.200.