Las acusaciones populares del caso Bankia confían en que Ordóñez sea juzgado

La Voz MADRID / AGENCIAS

ECONOMÍA

BENITO ORDÓÑEZ

Herzog considera que  las últimas novedades del caso hacen que sea un «buen momento» para revisar otras causas, como la pieza separada de las preferentes en las cajas

18 feb 2017 . Actualizado a las 09:15 h.

Las acusaciones populares del caso Bankia confían en que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez se siente finalmente en el banquillo de la Audiencia Nacional por su responsabilidad en las supuestas irregularidades de la salida a bolsa de la entidad. El presidente de Adicae, Manuel Pardos, aseguró que «cuando se hace tanto daño por un error, va en el sueldazo ir a la cárcel si procediera», en alusión a los ex altos funcionarios del Banco de España y de la CNMV ahora llamados a declarar por la Audiencia.

Por su parte, el abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog, agregó que tanto Ordóñez como los exjefes de la CNMV Julio Segura y Fernando Restoy «deben dar explicaciones en todas las causas abiertas porque la actuación fue idéntica».

Unas responsabilidades que hace extensibles al exsubgobernador Javier Aríztegui, los exdirectores de supervisión Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello, y a los inspectores Pedro Comín y Pedro González, que también declararán como imputados a mediados de marzo. A todos ellos, la CIC los considera «coautores» del mismo delito que se achaca al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y a los antiguos exconsejeros, en tanto que el organismo «quiso dulcificar la realidad para evitar que aflorara la situación real» de la entidad.

En este sentido, Herzog dijo que la resolución de la Audiencia Nacional, que el pasado lunes obligaba al juez Andreu a incorporar a la causa a estos ocho ex altos cargos, habla de la responsabilidad del Banco de España y de la CNMV «en todo el proceso» y no solo en la salida a bolsa, al «politizar decisiones que tendrían que haber sido técnicas». Por ello, el abogado cree que las últimas novedades del caso hacen que sea un «buen momento» para revisar otras causas, como la pieza separada de las preferentes en las cajas.