De Guindos insiste en que la salida a bolsa de Bankia fue un error

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Chema Moya | efe

Tras la imputación de la antigua cúpula, Linde confía en que la Audiencia determine que actuó según la normativa

16 feb 2017 . Actualizado a las 08:12 h.

Aunque comparecieron en comisiones diferentes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, usaron ayer el Congreso para hacer sus primeras declaraciones públicas tras la imputación el lunes de las antiguas cúpulas del Banco de España y de la CNMV en el caso Bankia. En los pasillos, el ministro dijo respetar las decisiones judiciales, y aunque afirmó que el supervisor tiene todo «su respeto» y «apoyo», insistió -como hizo por primera vez en mayo del 2015- en que «cada día que pasa» queda «más claro» que la constitución y posterior salida a bolsa de Bankia fue un error.

Por ello, De Guindos pidió que la comisión de investigación sobre el rescate financiero y la salida al parqué de la entidad -impulsada en el Congreso y cuya creación se debatirá el miércoles próximo- haga un análisis «sereno y profundo» del origen de la crisis financiera y de las decisiones tomadas antes del 2011, y desde entonces, con el proceso de reestructuración. «No tiene que ser únicamente de Bankia, sino de toda la crisis bancaria y del programa de asistencia financiera», subrayó.

«Ha pasado tiempo suficiente para tener perspectiva y aprender de los errores que se cometieron, más allá de la salida a bolsa de Bankia. Hay una cuestión fundamental, y es saber por qué en el 2009 y el 2010, cuando la prima de riesgo estaba en el entorno de 75-100 puntos básicos, no se hizo la reestructuración del sistema financiero español», insistió. El mismo día en el que el juez Fernando Andreu fijaba el calendario para tomarles declaración como investigados a los ocho ex responsables de los supervisores en la salida a bolsa de Bankia -están citados entre el 13 y el 16 de marzo-, el gobernador del Banco de España se limitó a recordar que la Comisión Ejecutiva «tiene plena confianza en que se actuó de acuerdo con la normativa vigente y el interés general» y que «confía en que las actuaciones de la Audiencia Nacional clarificarán eso perfectamente».

Linde negó que hubiera pedido las dimisiones de los tres responsables de supervisión imputados y se mostró dispuesto a comparecer ante la comisión parlamentaria que se pueda constituir.

Precisamente las imputaciones que salpican al Banco de España provocaron un duro enfrentamiento entre la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que quería interpelar a Linde sobre el asunto. «El ámbito para hablar del Banco de España es la Comisión de Economía, no el Pacto de Toledo. Aquí venimos a hablar de pensiones», zanjó Villalobos ante las protestas de Iglesias.