Abanca cierra el 2016 con un beneficio de 334 millones

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

La cifra es cuatro millones superior a la alcanzada en el 2015

15 feb 2017 . Actualizado a las 15:35 h.

Abanca cerró el pasado año 2016 con un beneficio neto de 334 millones de euros, apenas cuatro millones más que en el ejercicio anterior, según los resultados presentados esta misma mañana en Santiago por el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas.

El banco vuelve a mantener la solvencia en niveles récord. Entre las principales magnitudes divulgadas, destaca una tasa de morosidad del 6,8 %, muy por debajo de la media del sector. Botas ha destacado el aumento del crédito y de los depósitos, en parte, gracias a la apuesta del banco por la financiación de las pymes. Abanca se afianza como la entidad líder en Galicia, con una cuota de mercado del 40 %.

«Ha sido sin duda un buen año a pesar de la complejidad del entorno, y hemos cumplido los objetivos del plan estratégico, y además estamos creciendo en créditos y recursos por encima de la media del sector», ha asegurado Juan Carlos Escotet, el máximo accionista de la entidad, presente también en la presentación de resultados. El vicepresidente ha destacado también el incremento de usuarios digitales y la apuesta de una gestión especializada, ajustada a las necesidades y la idiosincrasia del entorno, como los productos enfocados al mar y al medio rural. La estrategia de banca digital, según Escotet, está permitiendo incorporar cada vez más clientes más jóvenes.

Escotet da por superado el plan de control de Bruselas, que finalizaba en diciembre del 2016, y que permitirá al banco crecer sin cortapisas de la UE. Es el primer banco en España en lograrlo. Además, no descarta compras fuera de España y señala a México como mercado potencial. Descarta además cerrar la compra de Corporacion Financiera Habana, un pequeño banco en Cuba participado por Bankia.