Uniqlo desembarca en España con Zara como «ejemplo» e «inspiración»

Efe TOKIO

ECONOMÍA

KIM KYUNG-HOON | REUTERS

La multinacional japonesa abrirá su primera tienda en otoño

14 feb 2017 . Actualizado a las 11:57 h.

La cadena nipona de ropa Uniqlo abrirá este otoño su primera tienda en España, que estará ubicada en Barcelona y elevará así a 19 el número de países donde opera la multinacional japonesa.

Fast Retailing, el grupo propietario de Uniqlo y tercera mayor compañía mundial del sector de la moda tras Inditex y H&M, desembarca así en España tras varios años de búsqueda de un local que cumpliera sus requisitos de tamaño y visibilidad.

El establecimiento en el emblemático Paseo de Gracia tendrá una superficie dedicada a la venta de 1.730 metros cuadrados y cuatro plantas, y su apertura supondrá un «hito» dentro de su estrategia de expansión internacional, según ha explicado el presidente de Fast Retailing, Tadashi Yanai.

«Es cierto que hemos tardado en desembarcar en España por cuestiones como el idioma o que no hubiera vuelo directo», admitió Yanai, quien subrayó su entusiasmo por «llegar al país de Zara, una marca de tanto éxito».

Zara, «ejemplo e inspiración»

Tadashi Yanai reconoce que la española Zara, su gran rival en el sector de la moda, le ha servido como «ejemplo» e «inspiración» en su expansión mundial.

«Tengo mucho respeto por Inditex. Al igual que nosotros han pasado de ser un negocio local a convertirse en un fenómeno global con tiendas en todo el mundo. Zara nos sirvió de ejemplo, quisimos seguir su camino», explica Yanai en una entrevista con Efe en la sede en Tokio de Fast Retailing, la compañía matriz de Uniqlo.

Este empresario de 68 años, considerado el hombre más rico de Japón y el número 35 del mundo, nunca ha ocultado su ambición de desbancar a la española Inditex, dueña de Zara, como la número uno del mundo.

La compañía japonesa -con una facturación de 17.310 millones de dólares (16.294 millones de euros) en 2016- se sitúa en tercera posición en el ránking de la moda detrás de la española y de la sueca H&M.

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 «No cabe duda de que competimos pero por otra parte considero que somos marcas complementarias. Zara vende moda, nosotros básicos con elementos de moda. Eso hace que no sea nuestro principal competidor», asegura Yanai en su despacho en la planta 31 de la torre Midtown de la capital nipona.

En cuanto a su expansión en América Latina, el empresario que abrió su primera tienda en Hiroshima (oeste de Japón) en 1984 con el nombre de Unique Clothing Warehouse, reconoce que es una región que desde la perspectiva japonesa está lejos.