Las rentas de las calles más comerciales de Galicia se resisten a la recuperación

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los alquileres más caros
La Voz

Los precios de los alquileres mantienen la tendencia a la baja, pese al repunte del consumo

13 feb 2017 . Actualizado a las 10:09 h.

La ley de la oferta y la demanda es la única norma que impera a la hora de marcar el precio del alquiler de las zonas de compras más exclusivas de España. Poco a poco, se van ocupando cada vez más locales de los muchos que quedaron vacíos como consecuencia de los efectos de la crisis. Pero todavía hay superficies disponibles en muchas de las principales zonas comerciales de Galicia, y eso hace que el coste por metro cuadrado, lejos de encarecerse, se mantenga a la baja.

Así lo asegura la consultora Ascana, especializada en proyectos de expansión e inversión de grandes firmas (trabaja para diferentes multinacionales del sector), que elabora un informe anual con las rentas más altas de las principales ciudades españolas, entre las que incluye nueve calles de las cuatro provincias gallegas.

«Generalmente, estamos percibiendo relativas mejoras en las calles más prime de las mejores zonas comerciales de las principales ciudades o capitales de España», explican fuentes de la compañía, con los datos en la mano correspondientes al ejercicio 2016. 

Locales más grandes

«Tras analizar determinadas operaciones concretas que se han realizado en las mejores calles de Galicia en los últimos meses, la conclusión es que las rentas allí mantienen una ligera tendencia a la baja», explica la consultora. ¿Por qué no se recuperan los precios del alquiler comercial gallego al mismo ritmo que en el resto de España? Un factor que puede explicar esa diferencia es el tamaño de las superficies demandadas. «Es cierto que si entramos al detalle de las operaciones, quizás la mayoría han sido de locales de más de 150 o 200 metros cuadrados, que hacen que la renta sea en proporción ligeramente menor», afirman desde Ascana.

«La sensación general es de una ligera tendencia a la baja de las rentas exceptuando zonas muy prime en tramos excelentes rodeados de las mejores marcas, como puede ser el caso de la plaza de Lugo, en A Coruña». Es precisamente en esta céntrica zona coruñesa donde más se está encareciendo el espacio comercial, cuyo precio está ahora en 55 euros por metro cuadrado al mes. También Príncipe, en Vigo, se cotiza a 55 euros. Son las dos zonas más exclusivas de Galicia en este momento, pero con diferencias. Mientras que la calle viguesa se ha depreciado ligeramente (60 euros el metro cuadrado en el 2016), en la plaza de Lugo la renta se ha incrementado en 5 euros por metro cuadrado desde el año pasado.

Todas las demás arterias eminentemente comerciales de Galicia que figuran en el informe se han depreciado respecto a datos del año pasado. Destacan los 50 euros por metro cuadrado que se cobran ahora mismo en la viguesa Urzaiz, la tercera más cara de Galicia, pero perdiendo fuelle debido a la presencia, todavía, de locales vacíos.

Rúa do Paseo (Ourense) y Benito Corbal (Pontevedra) se sitúan en los 45 euros, y también a la baja. Al igual que ocurre con las calles Real (A Coruña) y Peregrina (Pontevedra), con un coste de 40 euros de media el metro. Frente a ellas, Santo Domingo (Ourense) y A Raíña (Lugo) mantienen las mismas tarifas (35 euros el metro cuadrado), que son también las más bajas de las principales millas de oro gallegas.

Dice la consultora Ascana que los precios de los alquileres comerciales tienen todavía que seguir un proceso de ajuste. Pero explica que los criterios que marcan el precio de una zona y la convierten en exclusiva no han variado con la crisis. Son los mismos, esto es: «Ubicación privilegiada, el elevado tráfico de público o la presencia de marcas de prestigio determinan el alto valor inmobiliario de las calles más codiciadas para montar un negocio», explica la firma experta. 

Nueve millas de oro gallegas

Estos criterios hacen que Galicia haya vuelto a colocar en este prestigioso informe un total de nueve calles comerciales entre las 80 más exclusivas de toda España. Eso sí, estos nueve emplazamientos gallegos del ránking se sitúan de la mitad hacia abajo de una lista que, año tras año, está encabezada por Preciados, en Madrid, y el Portal del L’Ángel, en Barcelona. Son las dos más caras de España.

Y es que, a diferencia de lo que ha ocurrido en general en la comunidad gallega, en el pasado ejercicio las rentas mensuales en los principales ejes comerciales del país se elevaron un 7,3 %. Las que más se encarecieron fueron Ortega y Gasset y Serrano. Las dos en Madrid. La primera elevó su renta media un 11,7 %, hasta los 190 euros por mes el metro cuadrado, mientras que Serrano, una de las vías preferidas por el lujo para abrir sus tiendas en la capital, ha continuado incrementando su precio medio: un 6,5 %, hasta los 245 euros por metro cuadrado y mes.