Las ventas de las grandes empresas crecen seis veces más que sus sueldos

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Toni Galán | EFE

Las plantillas de estas grandes firmas crecieron, de media, un 3,4 %, el mayor repunte desde el 2007

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las grandes empresas -las que facturan más de seis millones de euros- crearon empleo en el 2016 por tercer año consecutivo, y lo hicieron a un mayor ritmo que en los dos ejercicios precedentes. En concreto, las plantillas de estas grandes firmas crecieron, de media, un 3,4 %, el mayor repunte desde el 2007, hasta sumar un total de 4.986.312 trabajadores, según los datos recopilados por la Agencia Tributaria.

Una estadística que revela que las ventas de los grandes grupos españoles siguieron creciendo, con un alza del 2,4 %, la mitad que el año anterior, pero seis veces más que la subida de sueldos aplicada en estas grandes cifras, cuyos empleados cobraron solo un 0,4 % más que el año anterior, pese a la mejoría de la coyuntura económica (sustentada por el consumo interno). Aunque tímido, es el segundo incremento consecutivo del salario medio que pagan estas grandes firmas, que al cierre del año pasado se situaba en los 26.226 euros anuales.

La mayor subida se da en el sector servicios, donde las retribuciones repuntaron un 0,5 %, una décima más que en las empresas industriales y las constructoras. Solo las firmas de suministros (energía y agua) congelaron salarios, que aun así siguen siendo los más altos: 49.058 euros al año.