La castaña, el kiwi, el pino o los cítricos, entre las especies amenazadas

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Los presupuestos gallegos para el 2017 recogen una partida de dos millones de euros para la prevención y erradicación de plagas que puedan tener incidencia en producciones agrícolas

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos gallegos para el 2017, recientemente aprobados por el Parlamento gallego, recogen una partida de dos millones de euros para todos los trabajos de prevención y erradicación de plagas que puedan tener una incidencia en las producciones agrícolas. Los recursos crecen así un 15 % respecto a las cuentas del ejercicio anterior. La sanidad vegetal es una competencia de la consellería de Medio Rural.

«Poden solicitar estes fondos todos os produtores de vexetais con producións afectadas polas medidas fitosanitarias en virtude de 4 pragas en concreto: fusarium, que afecta á produción de planta de piñeiro en viveiros; o chancro bacteriano do kiwi, que afecta á produción desta planta en viveiros; o psílido africano dos cítricos, que afecta á produción e comercialización de planta de cítricos en viveiros; e a couza guatemalteca da pataca», explican desde Medio Rural.

Los bosques

De entre las plagas que más preocupan ahora en la comunidad gallega está la avispilla del castaño. Los productores de castaña llevan años exigiendo de las administraciones medidas contra ella. Los insectos llegaron a España procedentes de Asia, pasando por el norte de Europa, y afectaron después a Cataluña, Andalucía y, finalmente, a Galicia, donde su presencia se detectó hasta el 2014, algo de lo que venían advirtiendo los productores desde hacía tiempo.

Plan experimental

Desde el 2015, la Xunta ha puesto en marcha un plan para atajar esta plaga en el castaño. Medio Rural ha aplicado un proyecto experimental autorizado por el Ministerio de Agricultura. Se trata de la suelta controlada de un parásito (Torimus sinesis) de este insecto, que afecta a los cultivos y provoca pérdidas en la producción de castañas, unos trabajos de control que, según la Administración gallega, están considerados como los únicos eficaces para hacer frente a esta amenaza.

Antes de liberarlo, se recorren las áreas de distribución del parásito para conocer el estado real de los castaños, ya que es una operación que debe hacerse en unas condiciones y durante un período concreto de tiempo.

«Normalmente, temos dúas opcións: ou erradicar a praga ou aprender a convivir con ela, de que xeito que sexamos quen de poñerlle freo. No caso da couza da pataca, por exemplo, o momento de erradicala era cando había tres concellos afectados. Agora, en cambio, temos 31, e xa é máis difícil», explica José Ramón González, del sindicatos Unións Agrarias. En Galicia, la expansión de la avispa asiática también está suponiendo un problema para los apicultores, al tratarse de una especie invasora que destruye las colmenas de las abejas.

Sector vitivinícola

Por otra parte, El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está ultimando los resultados de un ambicioso proyecto sobre el control de plagas que afectan a las vides y otras variables que influyen tanto en la cantidad como en la calidad anual de cada cosecha. Por ejemplo, los brotes de mildiu larvado, un hongo, han puesto en peligro los viñedos de la comarca da Ribeira Sacra.