Los concellos urgen a Xunta y Gobierno a que definan qué hacer contra la plaga

a. f. c. FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La ampliación de la cuarentena y el anuncio de medidas para su erradicación, aún por concretar, han generado confusión entre vecinos y concellos

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación de la cuarentena por la plaga de la Tecia solanivora, que ya afecta a 31 concellos de Ferrolterra, Ortegal, Eume y A Mariña lucense, y el anuncio de medidas para su erradicación, aún por concretar, han generado confusión entre vecinos y concellos, incapaces de resolver las dudas que plantean los productores. Hay ayuntamientos, como Neda o Fene, que optan por trasladar a los ciudadanos la recomendación de la Xunta de no plantar hasta que se conozca el contenido del decreto que prepara el Ministerio de Agricultura, que podría prohibir el cultivo de este tubérculo durante dos años, como avanzó Medio Rural.

Concellos como Ortigueira o Narón prefieren esperar «para ter claro o que hai que explicarlles aos veciños», apunta el ortegano Juan Penabad Muras. «Nós estamos valorando organizar unha charla, coa dúbida de que é o que se vai dicir», admite Manuel Varela, edil de Desenvolvemento Local de San Sadurniño, muy crítico con la gestión de la plaga: «Hai que ir con toda a prudencia, non podemos garantir nada, porque non sabemos se o decreto vai obrigar a levantar todo ou se ben dará unha moratoria para o que xa está plantado».

Críticas por los tiempos

El regidor de A Capela, Manuel Meizoso, también expresa su malestar con la Xunta «polos tempos». «Non poden esperar a que a xente xa teña comprada a pataca de sementar ou estea xa sementado, cando desde o verán pasado tiñan os datos. É un problema de saúde pública e témolo que atallar coa colaboración de todos, pero a información que nos dan é sesgada», lamenta.