Guía para reclamar por los apagones

La Voz

ECONOMÍA

MARTA CARBALLO / MARCO GUNDÍN

Los perjuicios ocasionados por los cortes de luz son «indemnizables»

07 feb 2017 . Actualizado a las 12:40 h.

Los perjuicios ocasionados por los cortes de luz son «indemnizables», recordó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Los usuarios pueden reclamar compensaciones, pero ¿cómo deben hacerlo?

Primeras medidas

Hacer fotos y guardar facturas. Lo primero que deben hacer los afectados, explica la directora xeral de Comercio e Consumo de la Xunta, Sol Vázquez, es hacer fotos -con un teléfono móvil basta- de los daños causados por la falta de luz en el caso de que sean visibles (pérdidas del contenido de congeladores, por ejemplo). Además, deben guardar las facturas si la falta de suministro les ha ocasionado gastos.

Antes, a la compañía

Presentar reclamación. El primer lugar al que deben dirigir sus reclamaciones los usuarios es a la empresa suministradora, cuyos datos figuran en cualquiera de las facturas que llegan a casa. En esa reclamación deben figurar los datos del cliente, las horas que estuvo sin luz, los daños sufridos, y adjuntar las fotografías y una valoración de las pérdidas. La Unión de Consumidores de Galicia recomienda incluir también los daños morales y pedir el número de referencia de la reclamación.

Los plazos

Un mes para responder. Una vez presentada la reclamación, la empresa suministradora tiene un mes para responder. Las asociaciones de consumidores advierten de que lo más probable es que la compañía desestime esas reclamaciones, alegando causas de fuerza mayor.

Segunda opción

Las oficinas de consumo. Si la compañía no atiende la reclamación, el siguiente paso es recurrir al Instituto Galego de Consumo (900 231 123). La asociación de consumidores Acouga puso ayer a disposición de los afectados un formulario para hacerlo. Los tribunales de Justicia son otra opción, que algunas asociaciones recomiendan porque las compensaciones que prevé la normativa del sector eléctrico son bajas.

Los seguros

Dar parte en los siete primeros días. Los afectados que tengan seguros que puedan cubrir las pérdidas deben dar parte en los siete primeros días tras la incidencia. Allianz activó un protocolo especial para atender a los afectados.