«Forbes» da a Pablo Isla la medalla de plata como consejero

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Lo elige como segundo mejor directivo de toda España

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

 El consejero delegado de la multinacional gallega Inditex, Pablo Isla, ha sido elegido por la revista Forbes como el segundo mejor directivo de España del año 2016. Solo le hace sombra el flamante nuevo presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que sustituyó a César Alierta hace unos meses.

La publicación, famosa por sus clasificaciones sobre las personas más ricas del mundo, ha colocado en el tercer puesto de este particular podio a una mujer. A Dolores Dancausa, directora general de Bankinter. De hecho, ella es la única fémina en un ránking compuesto por cincuenta nombres de altos directivos españoles.

Tras Dancausa se colocan, por este orden, Luis Maroto (Amadeus), Ignacio Martín (Gamesa), José Manuel Vargas (Aena), Íñigo Meirás (Ferrovial), Juan Lladó (Técnicas Reunidas), Josu Jon Imaz (Repsol) y Fernando Abril-Martorell (Indra).

De los diez directivos más valorados, solo Isla lleva más de diez años en el cargo.

El editor y director de Forbes en España, Andrés Rodríguez, explicó que han elegido a Álvarez-Pallete como mejor directivo del año en España por su capacidad de superación para afrontar los desafíos a los que se enfrenta la multinacional de las telecomunicaciones, como «la continua innovación tecnológica, la deuda acumulada o la crisis de crecimiento sufrida durante los últimos años». 

Que Dancausa sea la única ejecutiva en el ránking pone en evidencia de nuevo el déficit de mujeres en la alta dirección española. Según un estudio de la consultora Grant Thornton del 2015, que recoge la propia revista Forbes, el porcentaje de los puestos de alta dirección ocupados por mujeres en España se situó en el 26 %, aunque casi ninguna llegase a lo más alto.

La lista de Forbes se elaboró a partir de las votaciones realizadas por un jurado nacional e internacional compuesto por bancos de inversión, gestoras de activos y una escuela de negocios global. Tuvieron en cuenta resultados como la rentabilidad obtenida para los accionistas y la capacidad de capitalización de las compañías, entre otros. La revista también aplicó criterios como la innovación, la defensa de la libertad de empresa o el liderazgo.

Los cincuenta directivos seleccionados se darán cita en una cena de gala que tendrá lugar el próximo 16 de febrero.