Feijoo cree que Galicia no puede competir con Portugal en salarios, pero sí en I+D+i

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Brais Lorenzo | EFE

La Xunta reforzará la oficina Doing Business, plataforma desde la que monitoriza la marcha de las gestiones con las diferentes Administraciones públicas

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha reaccionado a la progresiva implantación en el norte de Portugal de empresas vinculadas al automóvil y a otros sectores tradicionalmente arraigados en Galicia con un plan con varias patas y actores que tendrá como objetivo captar nuevas inversiones en la comunidad y retener las existentes.

Este fue uno de los temas abordados en la reunión semanal del Consello da Xunta, que en primer lugar quiere poner en marcha un protocolo de buenas prácticas con la Fegamp para que los ayuntamientos ofrezcan una información transparente y accesible sobre el coste de su suelo industrial, su disponibilidad, los tiempos de gestión administrativa o la publicidad de las condiciones legales. Los concellos que faciliten estos aspectos serán prioritarios en el reparto de incentivos económicos de la Xunta. Además, Alberto Núñez Feijoo anunció que se va a reforzar la oficina Doing Business, la plataforma desde la que monitoriza la marcha de las gestiones con las diferentes Administraciones públicas para detectar posibles dificultades.

El plan, todavía en fase inicial, incluye una ley de fomento da implantación empresarial que contará con medidas específicas para facilitar la llegada de firmas, e integrará los proyectos de la Axenda Galicia-Industria 4.0. En este sentido, el presidente de la Xunta admitió que Galicia no puede competir en salarios «cos veciños», en referencia a Portugal, pero sí debe ser más atractiva para investigar y desarrollar productos. 

Juicios de cláusulas suelo

Además, Núñez Feijoo adelantó que, en el caso de que no existan acuerdos masivos entre los clientes y la banca por las cláusulas suelo, propondrá la creación de juzgados específicos en A Coruña y Vigo, por criterios demográficos, igual que ocurrió con las preferentes.