Volkswagen logra recuperar el cetro mundial

p. baelo BERLÍN / E. LA VOZ

ECONOMÍA

OLE SPATA | EFE

La alemana regresa a la cima gracias al tirón del mercado chino, mientras resuelve el «dieselgate»

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez desde el fatídico 2011, en el que Japón sufrió un terremoto y un tsunami que ralentizaron la cadena de suministro, Volkswagen ha desbancado a Toyota en el primer puesto de la clasificación mundial. Con 10,3 millones de coches vendidos en el 2016, un 3,8 % más que el año anterior, el fabricante alemán le ha quitado el cetro al nipón, con 10,175 millones de unidades.

La compañía alemana ya superó a Toyota en la primera mitad del 2015, aunque terminó cediéndole el puesto, después de que en septiembre del mismo año saliera a la luz el escándalo de manipulación de sus motores diésel para burlar las pruebas de emisiones de las autoridades estadounidenses, lo que lastró sus ventas en el último trimestre. El consorcio ha logrado ahora superar el capítulo más oscuro de su historia.

Existen regiones donde la firma facturó menos, como Rusia o Sudamérica, pero afectó a todos los fabricantes por igual. En cambio, el mercado chino, el más importante para Volkswagen, no ha dejado de repuntar, hasta alcanzar los cuatro millones de coches vendidos, un aumento del 12,2 % frente al 2015. «El escándalo de manipulación no importa nada en China, donde casi nadie usa diésel», explica el analista Stefan Bratzel.

Además, el consorcio sigue líder en el oeste de Europa, su segundo nicho de mercado. Solo le falta remontar en EE. UU., donde comercializó un 2,6 % menos que el año anterior. Pero una cosa es la facturación y otra el lavado de imagen y las consecuencias jurídicas, que tardará años en superar. La compañía confirmó que pagará en EE.UU. una compensación de 1.100 millones de euros a los afectados por el dieselgate.