Soria prepara el terreno para la mayor granja láctea de Europa: 20.000 vacas

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El proyecto, de una cooperativa navarra, tiene en contra a los sindicatos agrarios, que temen que liquide a pequeños ganaderos

30 ene 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

La cooperativa navarra Valle de Odieta construirá en el municipio de Noviercas, en Soria, una explotación láctea que albergará 20.000 vacas y que se convertirá en la granja láctea más grande de toda Europa. La iniciativa, lejos de suscitar el apoyo unánime de todo el sector, se ha encontrado con la oposición frontal de sindicatos agrarios como UPA -matriz estatal de Unións Agrarias- o la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), a la que pertenece el Sindicato Labrego Galego. Estas organizaciones critican lo que consideran un «modelo de macroexplotación industrial, intensiva e insostenible» que, a su entender, supondría la destrucción de cientos de granjas y de miles de empleos en Castilla y León y el resto de España. Han pedido al Ministerio de Agricultura un plan de ordenación de explotaciones lecheras que impida este tipo de «ganadería depredadora» más propio de China o Estados Unidos. Otros problemas: los más de dos millones de litros de purines que se generarían al día o los derivados de las necesidades de agua de una instalación de este tamaño. Precisamente, el proyecto está pendiente de los estudios hidrológicos que confirmen que hay recursos suficientes para poner en marcha un proyecto que cuenta con un presupuesto de 95 millones de euros.

Anteriormente tuvieron que convencer tanto al Ayuntamiento de Noviercas como a la Diputación de Soria sobre la viabilidad del proyecto, y a cerca de un centenar de propietarios para que vendiesen a la sociedad las 900 hectáreas necesarias tanto para la construcción del establo como para la aplicación de los residuos generados por el ganado. A su favor juega la previsión de que se crearán 250 puestos de trabajo -el proyecto se desarrollará en cuatro fases- y que la puesta en funcionamiento de la granja permitirá revitalizar un municipio de 85 kilómetros cuadrados en el que apenas viven centenar y medio de vecinos.

Si bien todavía está lejos de alcanzar el dimensionamiento que registran algunas explotaciones lácteas chinas, australianas o incluso saudíes, donde llegan a ordeñar más de 100.000 vacas al día, la granja que se proyecta en Soria multiplicará por 20 el tamaño de A Devesa, de Ponteceso, la principal ganadería gallega, con una producción anual que ronda los 7 millones de kilos. Es decir, 25 veces menos que lo que se propone en Soria.

El nuevo proyecto de la cooperativa agroganadera Valle de Odieta -que ya cuenta con una explotación láctea de más de 5.000 cabezas en la localidad navarra de Caparroso- estima una producción anual de 180 millones de litros de leche, que abastecerá a las principales lácteas a nivel nacional.

¿Sería posible levantar algo parecido en Galicia? Técnicamente, sí; pero en la práctica sería tremendamente complicado. De entrada, habría que encontrar 900 hectáreas -como 900 campos de fútbol- disponibles. Galicia, además, está lejos de los grandes lugares de consumo (Soria está mejor situado) y no hay cerca una gran industria transformadora. Sin perder de vista que aquí, además, se pagan los precios más bajos de España por la leche.