Tensión en la última junta de la CEG antes de votar al nuevo presidente

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

José Manuel Pérez Canal, presidente de los empresarios de Ourense, y Antonio Fontenla, de A Coruña, protagonizaron un enfrentamiento directo

25 ene 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La proclamación de Antón Arias como único candidato a presidir la Confederación de Empresarios de Galicia, a instancias de las organización de A Coruña, sigue soliviantando a una parte importante de la patronal, sumida en una grave crisis de identidad, de imagen y de gestión desde hace años. Las tensiones en la cúpula afloraron ayer durante una reunión de la junta directiva, la última antes de las elecciones del viernes, en la que hubo un enfrentamiento directo entre José Manuel Pérez Canal, presidente de los empresarios de Ourense, y Antonio Fontenla, de A Coruña y promotor de la candidatura de Arias. Se le reprocha a este último que presentara un candidato cuando se había pactado buscar una persona de consenso, algo que desmienten en el entorno de Fontenla.

Arias -constructor desvinculado de la empresa Arias Infraestructuras- acudió ayer a la reunión en la CEG para explicar los motivos por los que se presenta. Los estatutos contemplan que, si hay un único candidato, se elegirá directamente por aclamación, salvo que alguien pida votar, lo que sucederá. Ahí deberá recibir la mitad de los sufragios más uno, 94 papeletas. Tiene prácticamente asegurados 40 votos de A Coruña y 32 de Lugo. En contra, Pontevedra y Ourense, que suman algo menos. Las sectoriales están divididas.

El aspirante ha ido recabando apoyos en los últimos días explicando que su intención es renovar la patronal y recuperar el prestigio perdido.