La industria gallega apaga la luz

m. sande / f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El precio de la electricidad en el mercado por horas hoy
La Voz

Alcoa advierte de que su actividad «no es sostenible» con los elevados precios de la electricidad y la metalúrgica Megasa solo produce en horas nocturnas, más baratas

25 ene 2017 . Actualizado a las 08:16 h.

El incremento en un 103 % del precio del megavatio hora producido en el mercado mayorista de electricidad durante los 25 días que van de enero, en relación con el mismo período del 2016, impactará también en la factura que abonarán las industrias. Ninguna ha cifrado hasta el momento cuánto más van a pagar por el consumo eléctrico de enero, pero algunas, como Alcoa, ha expresado su preocupación abiertamente. Fuentes de la multinacional del aluminio incluso destacaron ayer que «con estos precios la actividad no es sostenible». Añadieron: «Nos afecta mucho esta subida continua porque pagamos [la electricidad] al precio del mercado y los actuales para nosotros no son viables, en absoluto; esperamos que vuelva a los parámetros normales lo antes posible».

La preocupación de Alcoa es comprensible, pues las tres fábricas que posee en España -las gallegas de A Coruña y San Cibrao y la asturiana de Avilés- devoran en torno al 2 % de la producción nacional de electricidad. De momento, la compañía no ha tomado medidas, según avanzó el presidente del comité de la planta de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, pero «a situación é crítica» por el fuerte despegue de los costes de consumo eléctricos. Este tipo de gastos suponen habitualmente el 40 % de los costes de explotación anuales de la compañía, que este mes se dispararán.

Otra industria gallega gran consumidora de energía es la metalúrgica Megasa, en el concello coruñés de Narón. También está afectada por la escalada de precios y esta sí ha tomado medidas para ahorrar. Directamente, la fábrica para de producir durante las horas diurnas y aprovecha que la electricidad se abarata en las nocturnas para funcionar. Así lo explica el presidente del comité de empresa, Carlos Bascoy. Desde hace ya tres años, la planta, en la que trabajan 127 operarios, enciende los altos hornos a las diez de la noche y los desconecta doce horas después. Durante el resto del tiempo, los empleados realizan tareas de limpieza o mantenimiento. Bascoy avanzó que esta planificación horaria para ajustar la producción a los precios de la electricidad se realiza durante todo el año. Así, la metalúrgica deja de producir durante el día en los meses de diciembre, enero y febrero. En marzo, abril y mayo funciona con normalidad, para parar de nuevo durante el día en junio. Julio es el mes de vacaciones. En agosto «traballamos a tope», para luego volver a restringir las tareas en septiembre. Octubre y noviembre son meses de trabajo a destajo.

La maderera Finsa también está afectada por esta subida de precios. Fuentes de la compañía avanzaron que aguantan «el chaparrón», pero «sin alarmismo y sin una inquietud especial».

Estos apuros se producen pese a que estas industrias se benefician de descuentos en la factura a cambio de prestar el servicio de interrumpibilidad, según el cual están dispuestas a reducir consumo cuando el sistema eléctrico así se lo exija para garantizar el suministro eléctrico al resto del país.

Xunta y sector reclaman subastas para dar incentivos a más largo plazo

En plena tormenta de precios eléctricos, representantes de la asociación de empresas de gran consumo de energía (AEGE) se reunieron ayer con el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Pero se juntaron para evaluar los resultados de la última subasta del servicio de interrumpibilidad. Según informó la Xunta, de esos incentivos que suponen un descuento en la factura eléctrica, se beneficiaron ocho grupos con plantas en Galicia, que se asignaron 800 megavatios con bonificación. Gracias a ellos, las empresas serán más competitivas.

Pero tanto Conde como AEGE coincidieron en que es preciso conseguir que esas subastas dejen de ser anuales y que los incentivos se repartan durante un período mayor. De este modo, se dará mayor estabilidad al sector porque conocerá con antelación los ingresos por la interrumpibilidad y podrá planificar mejor sus inversiones en Galicia.

Carnota combate la pobreza energética regalando leña a familias sin recursos

El Concello de Carnota pondrá en marcha en los próximos días un banco de leña con el fin de combatir la pobreza energética de los vecinos que no puedan afrontar el pago del recibo o que carezcan de recursos para adquirir combustible para calentar sus hogares. El mandatario, el nacionalista Ramón Noceda, explicó ayer que disponen de una amplia reserva de leña procedente de podas y talas municipales. Indicó que espera que las reservas existentes lleguen para satisfacer las necesidades y que, en el caso de que no sea así, el Ayuntamiento buscará más.

Noceda señaló que se trata de una iniciativa que ya habían previsto hace tiempo y que ahora se hace necesario aplicar sin demora ante la ola de frío y el anuncio de subida de la electricidad.

En cuanto a los beneficiarios, manifestó que el departamento de Servizos Sociais conoce la situación de familias que atraviesan por dificultades económicas y recalcó que también se prevé que puedan resultar beneficiarias algunas personas mayores.

La intención es publicar un bando informativo para que las personas que consideren que reúnen las condiciones para beneficiarse acudan al área de Servizos Sociais. Desde el BNG se indicó ayer que se trata de una medida pionera en Galicia.