El 56 % de los economistas gallegos, contrarios a que suban las cotizaciones para financiar las pensiones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Un 39 % de los profesionales manifiestan que la situación de la economía gallega está «mejor» respecto al año anterior

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 56 % de los economistas gallegos consideran que elevar las cotizaciones sociales para achicar el desfase entre gastos e ingresos del sistema de pensiones es una medida que resultaría perjudicial y que acabaría afectando al empleo. La oposición es todavía mayor entre los colegiados que ejercen como empresarios por cuenta propia, colectivo en el que alcanza el 70 %. Es lo que revela el Barómetro de economía correspondiente al segundo semestre del 2016, realizado por el Consello Galego de Economistas -órgano que aglutina a los colegios de economistas y titulares mercantiles de las cuatro provincias- y presentado ayer en Santiago por el director de la publicación, Venancio Salcines, y por la directora del estudio, María Jesús Freire Seoane, profesora de Análisis Económico de la Universidade da Coruña. Al acto también asistió el presidente del Consello, Miguel Vázquez Taín.

Por lo demás, un 39 % de los profesionales que han participado en el estudio manifiestan que la situación de la economía gallega está «mejor» respecto al año anterior, lo que supone el porcentaje más alto desde que comenzó a hacerse el informe, en el 2010. Para un 45 % de los encuestados, la situación económica de Galicia se mantiene. Los profesionales de Pontevedra y A Coruña son quienes afirman que está «mejor», con el 43 % y 40 %, respectivamente. Teniendo en cuenta el sector de actividad de los entrevistados, se observa que los trabajadores de banca y seguros predominan en su valoración optimista sobre la situación de la economía gallega (59 %), mientras que los colegiados de la construcción y servicios son los de las valoraciones más pesimistas (27 % y 26 %, respectivamente).

Para los profesionales, el paro continúa siendo el problema más importante (72 %). Le siguen la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas (43 %) y la escasez de crédito (42 %).