El Gobierno aprueba una reducción de las tasas aeroportuarias del 11 % hasta el 2022

Europa Press

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Las líneas aéreas aplauden la bajada y creen que beneficiará al usuario

24 ene 2017 . Actualizado a las 18:32 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes una rebaja de las tasas aeroportuarias del 11 % en la red de Aena para el periodo 2017-2021, que se incluirá en el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que el Consejo de Ministros aprobará este viernes. La rebaja, que supone un descenso medio del 2,2 % anual durante los próximos cinco años, supera la propuesta planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que solicitaba una rebaja de tasas del 2,02 %, pero no alcanza la reclamada por las asociaciones aéreas que pedían un descenso de las tasas del 2,59 % anual.

Por contra, Aena defendía la congelación de las tasas aeroportuarias, que deben entrar en vigor el 1 de marzo coincidiendo con la temporada alta del sector aéreo, sobre las ya vigentes tras haberse reducido un 1,9 % durante el 2016. «Esta rebaja que en el conjunto del periodo será del 11 %, persigue mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles y contribuirá también a mantener la pujanza de nuestro potente sector turístico, un sector que genera el 11 % del PIB y el 13 % del empleo en España», aseguró Mariano Rajoy, en el foro de un diario madrileño.

Rajoy, arropado por siete ministros, aseguró que la rebaja tarifaria se hará mejorando la calidad de los servicios aeroportuarios «porque permite a Aena invertir más de 2.000 millones de euros en los aeropuertos españoles en los próximos cinco años». Durante su intervención, indicó que se debe avanzar en la competitividad «con un permanente afán reformista y de adaptación continua».

En referencia al Brexit, uno de los factores que más incertidumbre arroja sobre el turismo, Rajoy recordó que Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas a nuestro país, el primer destino de inversión de las empresas españolas y el tercer socio comercial de España. «Con un total de 17 millones de turistas británicos llegados a España al año, uno de cada cinco turistas que visita nuestro país es británico», apuntó.

Reacción del sector

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha acogido «muy positivamente» la bajada de tarifas aeroportuarias. Fuentes de la asociación señalaron que la reducción de las tasas contribuirá a «estimular la oferta y la demanda», al tiempo que incentivará el tráfico aéreo y la actividad de los aeropuertos, lo que en definitiva, beneficiará «al consumidor final».

Desde Aceta -que agrupa a compañías como Iberia, Vueling, Air Europa, evelop, Iberia Express, Air Nostrum y Binter Canarias- se ve con satisfacción la decisión final del Gobierno porque favorecerá a la actividad turística, «motor generador de riqueza, empleo y crecimiento económico». La principales compañías aéreas que operan más del 90 % del tráfico aéreo en España reclamaban una rebaja del 2,59 % anual ante la mejora de las previsiones y la rentabilidad de la red de Aena, frente a la reducción del 2,02 % anual propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -10% en cinco años- y la congelación de tasas defendida por el gestor aeroportuario.

El sector aéreo consideraba que había más margen para rebajar las tasas considerando que la rentabilidad de Aena, incluso con la propuesta de rebaja, sería del 10,2 %, muy por encima de otros gestores europeos. Las nuevas tasas aeroportuarias, que entrarán en vigor el próximo 1 de marzo, se incluirán en el primer DORA para el periodo 2017-2021, que el Gobierno aprobará previsiblemente este viernes.