Empleo sube un 8 % la cotización para 70.000 autónomos gallegos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

AUTONOMOSH

La base mínima se congela hasta que haya Presupuestos, cuando se elevará un 3 %

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bases mínimas y máximas de cotización para los autónomos son las que marcan las cuotas mensuales. Pues bien, estas cuotas, que año tras año se actualizan en los Presupuestos Generales del Estado, permanecerán congeladas temporalmente para los autoempleados que se acogen a la tarifa mínima, que son una gran mayoría, hasta que el Gobierno consiga sacar adelante unos nuevos Presupuestos.

Las organizaciones de autónomos tienen ya en su poder el borrador de la orden ministerial que mantiene la base mínima en 893,10 euros al mes, idéntica cantidad que en el 2016. Es un pequeño respiro que no durará mucho, ya que, según los registros de la Seguridad Social, desde el 2008 hasta este momento la base mínima ha aumentado 75,9 euros al mes, al pasar de 817,20 a los 893,10 prorrogados de momento, aunque con un incremento a la vista de 3 %, tan pronto el Ejecutivo saque adelante sus cuentas, según fuentes del colectivo.

Hasta ahí las buenas noticias, aunque sean solo provisionales, ya que el texto que manejan las organizaciones de autónomos sí recoge la subida del 8 % de las bases mínimas de cotización de los autónomos societarios, que suben lo mismo que la base mínima del régimen general (que se fija en función del salario mínimo interprofesional).

Suben las máximas

Según esto, el incremento del 8 % del salario mínimo es aplicable también, desde este pasado 1 de enero, a cerca de un millón de autónomos societarios, que son un tercio de los tres millones que forman en total el colectivo de trabajadores por cuenta propia. En el caso de Galicia, este incremento afecta a más de 70.000 trabajadores por cuenta propia, de un total de casi 218.000 afiliados a este régimen laboral.

Un autónomo societario tiene la misma condición que cualquier otro autoempleado, solo que ha optado por constituir su negocio como una sociedad mercantil, como por ejemplo una sociedad limitada.

Las organizaciones que representan a este colectivo profesional han criticado duramente esta subida del 8 %, al considerarla «absolutamente desproporcionada». Y es que, según sus cálculos, a partir de este mes de enero, cada autónomo societario pagará alrededor de 25 euros más al mes de cotización a la Seguridad Social.

Hay más novedades en la orden ministerial que afectan al bolsillo de los trabajadores por cuenta propia. Según el texto, lo que se aplica también desde el 1 de enero es la subida del 3 % de las base máxima de los autónomos, que queda fijada en 3.751,20 euros mensuales.

A la espera de lo que el Gobierno pueda tardar en sacar adelante los Presupuestos del 2017, la consecuencia para los autónomos que no disfrutan de bonificaciones (tarifa plana), que son la gran mayoría, es que la base de cotización se refleja directamente en la cuota que paga cada mes y que no para de subir.

Un ejemplo: entre el 2008 y el 2016, la cuota más baja ha aumentado 20 euros al mes, casi 270 al año, ingrese lo que se ingrese.