La deuda pública se reduce en 4.800 millones y baja hasta el 98,7 % del PIB

d. v. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Así se ha movido la deuda desde 1995
La Voz

Se trata de la segunda bajada consecutiva y la quinta del año y sitúa la cifra en el nivel más bajo desde el mes de mayo

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La deuda pública dio un respiro al Gobierno al producirse un descenso de 4.787 millones en noviembre. Con esta disminución, la segunda consecutiva y la quinta del año, el pasivo total se situó en 1,098 billones de euros. El nivel más bajo desde mayo. Además, esta cantidad equivale al 98,7 % del PIB, según los últimos datos del Banco de España y el cálculo realizado por el Ministerio de Economía, de acuerdo con la previsión de PIB para 2016. Es decir, a falta de conocer el dato del último mes del 2016, España está en el margen de cumplir con el objetivo para el 2016 del 99,4 %.

A pesar de este comportamiento favorable, la deuda es todavía un 2,4 % superior (26.300 millones) a la registrada en el mismo mes del año anterior. En cualquier caso, el Gobierno insiste en que no se excederá el límite previsto. Una afirmación más fácil de conseguir cuanto más fuerte sea el crecimiento de la economía.

El alto endeudamiento público es una de las vulnerabilidades de la economía española, como han señalado todos los organismos internacionales. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló en la comparecencia en el Congreso la semana pasada, que uno de sus objetivos prioritarios es reducir este pasivo. Sin embargo, de momento la confianza de los inversores en la deuda pública se mantiene. Así, el Tesoro emitió ayer 5.640 millones en letras a seis y doce meses a tipos aún más negativos en ambos casos. 4.511 millones fueron a 12 meses con una rentabilidad media del -0,291 %, frente al -0,229 % de la anterior.