Medio Rural prohibirá plantar eucaliptos en zonas de Galicia

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

Ultima un decreto que regulará las frondosas autóctonas

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego ultima un decreto que por vez primera prohibirá en Galicia las plantaciones de eucalipto en algunas zonas del territorio, una norma con la que la Xunta quiere dar desarrollo a la Lei de Montes y crear el marco para el aprovechamiento económico del bosque preservando los criterios medioambientales, el pilar en el que se sustenta la revisión del nuevo plan forestal.

Según Medio Rural, esto pasa no solo por regular las nuevas repoblaciones de eucalipto, sino por prohibir las de acacia y robinia, especies forestales invasoras, y desarrollar un registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas. La norma, en fase de elaboración, establecerá como obligatoria la autorización de la Administración autonómica cuando se trate de plantaciones en superficies de más de cinco hectarás (además de respetar unas distancias determinadas), pero lo más relevante es que se podrán prohibir repoblaciones cuando se lleven a cabo en masas compuestas por formaciones arbóreas donde se mezclen frondosas autóctonas con ejemplares del género eucalyptus, siempre que estos integren un porcentaje de individuos superior al 30 % de la masa. Además, estará prohibido hacer repoblaciones y plantaciones de esta especie en aquellos distritos donde no existan modelos silvícolas orientativos para la gestión y aprovechamiento de la especie. 

La Xunta entiende que no existe ni amparo legal ni argumentos científicos para prohibir las plantaciones de eucalipto en todo el territorio y en todas las circunstancias. Y defiende que la solución a los problemas del monte no pasa por las prohibiciones indiscriminadas sino por la gestión racional de los recursos y por la ordenación. En esta especie, dado su comportamiento, los expertos consideran que no puede considerarse como invasora ya que no rebrota ni de cepa ni de raíz después de su corta, ni tampoco sus semillas se singularizan por una elevada capacidad de germinación. Pero Medio Rural considera que hay amplias zonas del territorio donde no es ni viable ni aconsejable sembrar eucaliptos, una limitación acorde con las directrices que revisan el nuevo plan forestal, consensuado con todo el sector. Áreas que afectarán, sobre todo, al interior de la comunidad, a la espera de que se concreten en el decreto.

La norma regula repoblaciones y plantaciones, pero no se imponen límites a la superficie ya ocupada por esta especie, ya que es un derecho de los propietarios decidir qué siembran en sus explotaciones dentro de los límites que establece la ley. Las repoblaciones de acacia y robinia quedan prohibidas dada su importante presencia en amplias zonas del territorio.