Otro frente a la vista: la nulidad de los desahucios de hipotecas con suelo

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Algunas entidades confirman la recepción de denuncias de usuarios con viviendas ejecutadas por impago ligadas a hipotecas abusivas

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para rizar aún más el rizo del conflicto de las hipotecas, a las entidades financieras que aplicaron cláusulas suelo se les abre un nuevo frente judicial si ejecutaron en su momento esas viviendas como consecuencia del impago de sus titulares. Porque a la devolución de las cantidades cobradas de más por la limitación de los tipos se puede unir una anulación de ese desahucio, al estar ligado a una hipoteca con condiciones consideradas como abusivas por parte del Tribunal de Luxemburgo.

Un juzgado de primera instancia de Barcelona forma parte del grupo de tribunales que ya se encuentran tramitando las demandas de clientes afectados por esta circunstancia. En este caso, se trata del usuario de una antigua caja a quien se le aplicaba la cláusula suelo y al que se le acabó arrebatando su inmueble como consecuencia de la morosidad acumulada al no poder abonar los recibos. Fuentes de otras entidades han confirmado la recepción de este tipo de denuncias, aunque ninguna ha conseguido aún un fallo a favor del cliente perjudicado, pues se encuentran pendientes de un pronunciamiento.

Es posible que parte del millón y medio de ciudadanos salpicados por las cláusulas suelo podrían haber sido protagonistas de alguna de las más de 500.000 ejecuciones practicadas en los últimos cinco años. Al verse despojados de su vivienda, estos hipotecados argumentan que al aplicar la nulidad de los suelos «la propia ejecución hipotecaria también puede ser considerada nula», sostiene Gregori Ferrer, uno de los abogados que lleva el caso de unos perjudicados en Cataluña.